Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La independencia del Poder Judicial en España: El caso Gürtel

La inhabilitación de jueces y el juego de ajedrez entre los mismos por el caso Gürtel dificulta la credibilidad de la separación de poderes en España

“La independencia de cada juez no es posible si no está protegida por la independencia del poder o de la autoridad judicial en su conjunto y constituye, en este sentido, un aspecto fundamental del Estado de Derecho”, establece la asociación de jueces y magistrados españoles Foro Judicial Independiente.

La palabra independiente en el ámbito del Poder Judicial es clave para garantizar a los ciudadanos la libertad, el respeto de los derechos fundamentales y la imparcialidad. Si esa independencia se corrompe, todos los derechos y libertades de la Constitución -directa o indirectamente-se ven afectados.
El apartado uno y dos del artículo 117 de la CE, recoge:

1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
2. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las garantías previstas en la ley.
El Título VI del Poder Judicial de la CE redacta el funcionamiento y deber del Poder Judicial. El problema llega a la hora de ponerlo en práctica. El caso Gürtel -entre otros- pone en entredicho la independencia del Poder Judicial en España.

Los primeros movimientos de las fichas de ajedrez

 El 6 de febrero de 2009, el juez Baltasar Garzón abre una investigación por una supuesta trama de corrupción del Partido Popular en Madrid, Valencia y Costa del Sol. Pocas semanas después, el 22 de febrero, fue expulsado de la carrera judicial tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación perpetrado durante el caso Gürtel.

En el año 2015, el juez Juan Pablo Ruz abandona su puesto de titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional tras dos años de investigación en la que determinó que el Partido Popular mantuvo una contabilidad oculta a Hacienda durante casi dos décadas, impulsada de donaciones ilegales y destinadas a gastos como el pago en negro de sobresueldos y campañas electorales.

Actualmente, quedan pocos peones en el tablero 

El 12 de junio de 2017, Concepción Espejel fue nombrada Presidenta de la Sala de lo Penal. Anteriormente, era Presidenta de la Sección Segunda de lo Penal que junto a Enrique López– magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional– ha juzgado el caso Gürtel y ambos son considerados magistrados próximos al PP.

El 7 de septiembre de 2017,María José Rodríguez Duplá fue nombrada Presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en la Audiencia Nacional y salió público en el BOE el 2 de octubre de 2017. Duplá no forma parte del tribunal que juzga el caso Gürtel y no se ocupará del segundo proceso por financiación ilegal del PP, el llamado ‘caja B’ o Papeles de Bárcenas.

Los jueces que forman parte del tribunal de las distintas piezas del caso Gürtel son Ángel Hurtado (Presidente del tribunal), José Ricardo de Prada y Julio de Diego.

El 20 de noviembre de 2017 el magistrado, Julio de Diego, quedó fuera del listado de magistrados que tratarán el caso de la supuesta ‘caja B’ del PP. En el pasado mes de mayo, el magistrado consiguió -con su voto a favor- junto con el juez José Ricardo de Prada, que el Presidente del Gobierno fuera a testificar en persona por la trama Gürtel.

Las nuevas normas de reparto y asignación de ponencias que el 16 de octubre de 2017 presentó Concepción Espejel en la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional permitió la sustitución del magistrado Julio de DiegoJuan Pablo González para formar parte del tribunal que juzgará cuatro piezas separadas del caso Gürtel (Caja B, Aena, Jerez y Boadilla).

Aunque todavía no se conoce si el tribunal definitivo estará formado por González ya que el PSOE valenciano, Izquierda Unida, Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa) y DESC (asociación Observatori de Decrets Humans) recusaron contra el magistrado Juan Pablo González por su manifiesta amistad con el PP.

La presidenta Concepción Espejel ha rechazado apartar del tribunal que juzgue la presunta ‘caja B’ del PP al juez José Ricardo Juan de Prada, tal y como solicitó el extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas.

Los magistrados Julio de Diego y José Ricardo presentaron unos escritos en el que solicitaban que se fijasen otros criterios que garantizasen “la permanencia de composición del tribunal en los procedimientos especialmente sensibles” como, según ellos, es la presunta ‘caja B’ del PP. La Sala de Gobierno ha considerado esta queja no admisible” ya que la formación de los tribunales no se puede hacer distinguiendo entre “causas de especial sensibilidad y las que no, porque la ley no contempla dicha distinción”.
Finalmente, de los tres jueces que forman el tribunal de las distintas partes de la trama Gürtel, sólo de Prada estará en el tribunal que analizará la contabilidad paralela del Partido Porpular que controló Bárcenas.

La partida de ajedrez no ha terminado y los peones siguen defendiendo a sus correspondientes reyes

Mientras tanto -si cabe la ironía- el Poder Judicial está en manos de la Justicia.
Y como determina Raimundo Prado Bernabéu, Portavoz de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria en su artículo ‘La pervivencia de la corrupción’:

“Los diversos ciclos de evaluación Greco ha realizado desde sus comienzos en relación a España, han puesto de manifiesto entre otras cosas que el nombramiento de los vocales judiciales del CGPJ que se utiliza desde hace tiempo ya, es una práctica favorable a la corrupción. Pero nada. Como si se oyese llover por los diversos Gobiernos de España.

Como que si…¿Quieres arroz, Catalina?…¡¡De eso nada, monada!! Nosotros gobernamos, legislamos y, por tanto, nombramos a quien nos parezca. Faltaba más. Para eso somos representantes del pueblo y manejamos los fondos. Ni Greco, ni Goya, ni Zurbaranes. Nosotros somos más listos que Calixto. Eso de Europa y de la corrupción es una bobada. Vosotros “podercillo” inferior, a callar, a poner sentencias, que para eso habéis estudiado. No como nosotros, que hemos sido elegidos en las urnas. ¿Qué sabréis vosotros lo que conviene a los españoles? Nosotros si que sabemos quiénes son los que os deben gobernar a vosotros”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: