Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

La Generalitat, registrada por la Guardia Civil en relación al 1-O

Antoni Molons, alto cargo de la Generalitat de Catalunya | Imagen: Twitter

El Palau de la Generalitat de Catalunya ha vuelto a ser el foco de todas las miradas durante el día de ayer.  También la sede de Ómnium Cultural tuvo su protagonismo en la investigación que mantiene abierta la Guardia Civil con respecto al referéndum del pasado 1 de octubre

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha sido desde donde ha salido esa orden judicial en la que se daban instrucciones para abrir diligencias.  El objetivo: investigar una supuesta malversación de fondos públicos destinados a cubrir los gastos de publicidad originados por el referéndum del 1-O.

Antoni Molons, secretario de Difusió i Atenció Ciutadana de la Generalitat, ha sido detenido dentro del marco de estas investigaciones.  Aunque tras el registro de su domicilio en Sant Joan Despí y su despacho del Palau de la Generalitat, el juez ha decidido, a primera hora de la tarde, dejarlo en libertad con cargos, acusado de malversación y desobediencia.

Por su parte, la Guardia Civil también ha decidido intervenir en la sede de Ómnium Cultural con el objetivo antes expuesto.

Este registro se ha prolongado hasta casi 12 horas y finalizado con la confiscación de la contabilidad de la organización independentista desde 2016 hasta 2018, tres teléfonos móviles, cuatro discos duros y todo el correo electrónico de cuatro empleados.

Y en el sumario…

Finalmente, tras todo este ir y venir durante todo el día que ha habido en la ciudad condal, se ha podido saber que en la declaración de Molons aparece el nombre de exconseller Jordi Turull, quién dice que fue el que autorizó la difusión de anuncios en los diferentes medios de comunicación de Catalunya a favor del 1-O.

El presupuesto, se calcula, que llegó a ser de 2,7 millones de euros, pero que en ningún momento se llegaron a gastar o invertir.

Consecuencias en las calles

En respuesta a este movimiento de la Guardia Civil, numerosos colectivos catalanes se han movilizado con protestas frente al Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume, o acampadas por parte de activistas en la Plaza Catalunya (prolongada desde el pasado 30 de enero).

Por último, algún que otro ciudadano, llegando a los 300, se han sumado a la concentración que había prevista para las 19 horas frente al cuartel de la Guardia Civil de Barcelona.  Pese a los numerosos intentos, solo se ha podido llegar a las inmediaciones ya que los Mossos d’Esquadra habían blindado todo el recinto.

Además, en cuanto al juez que lleva la voz cantante en toda esta investigación, se ha sabido que Juan Antonio Ramírez Sunyer va a ser reforzado y asesorado tanto en este como en el resto de los procedimientos que tiene abiertos por el titular del juzgado de instrucción número 2 de Badalona, Pablo Jesús Alonso García.  De esta forma, Ramírez Sunyer se ve liberado de la investigación y resolución de delitos leves, trabajo que asumirá el magistrado de refuerzo, Alonso García.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: