Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

El Gobierno garantizará la elección del castellano en Cataluña

Fuente de la imagen: Wikipedia.

El PSOE no respalda el uso del 155 para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó ayer que modificará el procedimiento de inscripción de nuevos alumnos al sistema educativo de Cataluña con el objetivo de garantizar el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en que quieren escolariazar a sus hijos. No obstante, no decidió cómo se hará.

«Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos», señaló en la rueda de prensa de ayer posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Educación descartó que la intención de la medida sea presionar a los independentistas para desbloquear la situación en Cataluña y aseguró que obedece a la necesidad de «garantizar por un lado, ese derecho fundamental» de los padres a elegir, «y por otro, el mejor funcionamiento del sistema educativo».

Ménendez de Vigo señaló que la intención del Gobierno es garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Constitucional. «El Constitucional y el TSJC han dicho cuál es la línea que hay que seguir. Eso estamos haciendo, combinar la garantía del derecho con el modelo educativo que, insisto, sólo se puede modificarse con un cambio de la ley», añadió el ministro.

El sistema colectivo

El ministro descartó entrar en «especulaciones» en cuanto a la forma en que se modificará la resolución. Aún no definió si se tratará de cambiar los formularios, donde en la actualidad se marca una casilla con la preferencia de cada alumno durante la preinscripción en el centro educativo.

Sin embargo, sí avanzó que la intención es que esa selección de lengua vehicular «se haga de una forma no individualizada sino colectiva«. Además, se está aún en fase de análisis del coste e impacto en cifra de alumnos que tendrá la nueva resolución.

«También lo estamos estudiando, pero esto no es más que cumplir con una obligación y hacerlo además, con la máxima corrección, tratando de no perjudicar en ningún momento el modelo educativo de Cataluña», aseguró, para incidir en que no se han decantado todavía «por ningún modelo concreto».

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: