Inicio Política Estrasburgo considera que Otegi no tuvo un “juicio justo”

Estrasburgo considera que Otegi no tuvo un “juicio justo”

0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha publicado hoy su veredicto en el caso “Otegi Mondragon contra España”. El Tribunal ha fallado en favor de la demanda del líder abertzale, considerando que no hubo imparcialidad en su juicio

Se trata de una denuncia basada en el artículo 6 de la Convención Europea de los Derechos Humanos. A Otegi se le suman otros demandantes: Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Rafael Díez y Arkaitz Rodríguez.

En la demanda se argumenta que “a la justicia española le falta imparcialidad” en el caso del juicio sobre ETA y el partido Herri Batasuna. Se incluyen hechos que van desde el 2010 hasta el 2014.

Fallo favorable a los demandantes

El veredicto, mostrado en la web del TEDH, se ha hecho público hoy. El caso ha sido juzgado por 7 jueces de distintos países, entre los que se encontraba una jueza española.

Finalmente, la cámara ha decidido que los demandantes tenían razón. Así, la Cámara ha establecido que: “El temor de los demandantes de una posible falta de imparcialidad ha sido objetivamente justificado y ha habido una violación del artículo 6.1 de la Convención.”

De entre todos los jueces solo ha habido un voto en contra de la decisión final. La juez Keller (Suiza) ha mostrado una opinión separada a la del resto de la Cámara.

Declaraciones posteriores al fallo

Arnaldo Otegi ya ha reaccionado ante el resultado de su demanda ante el TEDH desde su cuenta de Twitter. En ella afirma que: “Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto.”

Se esperan declaraciones de los distintos líderes políticos. De momento solo han habido reacciones en apoyo a los demandantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.