Inicio Política El tribunal griego absuelve a los tres bomberos juzgados por rescatar a...

El tribunal griego absuelve a los tres bomberos juzgados por rescatar a migrantes en el Mediterráneo

0

La Justicia griega decidió dejar en libertad sin cargos a los tres bomberos que habían sido juzgados por rescatar a migrantes en el mar Mediterraneo. Este lunes 7 abril los 3 hombres de nacionalidad española se enfrentaban a un juicio, acaecido en la isla de Lesbos, por un supuesto delito de tráfico de personas en grado de tentativa. Dicha información fue confirmada por el diario InfoLibre a través de fuentes de la organización.

El dictamen duró aproximadamente ocho horas. Este proceso judicial comenzó a las 9.30 horas de la mañana, y cuya resolución se conoció a través de la ONG Proem-Aid a las 17.30 horas de este lunes. Por su parte, los tres activistas se declararon en todo momento inocentes y dejaron constancia ante el tribunal que durante la detención se encontraban realizando labores humanitarias, negando así las acusaciones de tráfico de personas. Finalmente, dichos cargos fueron retirados.

Los activistas se enfrentaban a una pena de prisión de hasta 10 años. Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez fueron detenidos por la Guardia Costera griega en el año 2016 cuando realizaban el rescate de una patera a la deriva en el Mediterráneo.

Amnistía Internacional apoyó a los bomberos

La organización global solicitó este lunes que se retirase la acusación de tráfico de personas contra los tres bomberos de Proem-Aid que estaban siendo juzgados en el momento de la petición por parte de Amnistía internacional.  Según María Serrano, directora de campañas sobre Migración en Amnistía Internacional, los tres voluntarios “no han hecho nada malo ni han cometido ningún delito”, por lo que urge “retirar los cargos” contra ellos. “Estos tres bomberos estaban en Lesbos utilizando sus conocimientos profesionales para salvar de morir ahogados a niños, niñas, mujeres y hombres”, añadió.

La ONG celebró esta decisión mediante las redes sociales  “Se ha hecho JUSTICIA”, aplaudía la asociación a través de su cuenta de Twitter, donde indicaba que la decisión es “una gran victoria de la ayuda humanitaria”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.