Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El traspaso de carteras, récord en presencia de mujeres

El nuevo Gobierno, tras la moción de censura, supera récords respecto a la presencia de mujeres en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

El gobierno de Sánchez es un Ejecutivo de mayoría femenina, con once mujeres y seis hombres, que esta mañana prometían su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Sin Biblia ni crucifijo. Este acto se produce después de que los reales decretos de sus respectivos nombramientos se hicieran públicos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Carmen Calvo – Vicepresidencia del Gobierno, Presidencia y Relaciones con las Cortes Generales y Ministerio de Igualdad

Calvo, única vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez | Fuente: Moncloa

La vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaría hablaba con la nueva, Carmen Calvo, antes de entregarle los documentos pertinentes. Incluso, Sáenz de Santamaría quiso que los asistentes aplaudieran a Calvo justo antes de recibir su cartera de Vicepresidencia, Igualdad y  Relaciones con las Cortes.

Delgado se estrena en el Gobierno aludiendo a la igualdad entre los Estados y a su participación en la Cooperación Internacional. «Achicar las desigualdades también entre mujeres y hombres» dijo ser uno de sus retos.  Asume que «va a ser difícil» pero que se pondrán «todas las ganas». Se refirió también a la lucha antiterrorista así como al reconocimiento a las víctimas.

Meritxell Batet – Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Batet será crucial como interlocutora con Cataluña | Fuente: Moncloa

La nueva ministra será la pieza clave en la interlocución con Cataluña, aunque también tendrá que estudiar varias reivindicaciones territoriales, como puede ser la del País Vasco o la de Canarias, que reclaman más autonomía.  Agradeció a la vicepresidenta Sáenz y a Montoro por su trabajo al frente de las carteras.

Es consciente de que el contexto del traspaso «es excepcional» por lo que agradece la «buena acogida» de los funcionarios. Asume «la responsabilidad con la máxima convicción». Parafrasea a Sánchez, afirmando que «lo importante es escuchar, dialogar y consensuar, las bases de la nueva política del siglo XXI».

Margarita Robles – Ministerio de Defensa

Robles dejará de ser portavoz para hacer frente al Ministerio de Defensa | Fuente: Moncloa

Margarita Robles acudió al Ministerio de Defensa, siendo la tercera ministra de Defensa de la democracia tras María Dolores de Cospedal y Carmen Chacón; a recoger su cartera. Bajo su control, una novedad: el Centro Nacional de Inteligencia. Para ella, los miembros de las Fuerzas Armas «realizan un trabajo serio, discreto y callado» por lo que a veces no se le reconoce.

Dice que van a tener en ella apoyo y quiere reconocer «a esos mas de 300 militares muertos en acto de servicio, a ellos y su familia». Informa que pedirá perdón las veces que sea necesario porque cree que hay que ser humildes con aquellos que » se han ido» por el país. Se enorgulleció de aquellos que son la  imagen del país, defendiéndolo fuera de sus fronteras.

Su intención: modernizar las Fuerzas Armadas «porque creemos fuertemente en el Estado, vamos a trabajar con una linea de continuidad: el bien común, el orgullo en la defensa de Estado». Terminó utilizando unas palabras de Carmen Chacón: «desde el amor profundo por España vamos a trabajar por esa España unida y diversa a la vez. Por la paz, la libertad. Y nadie mejor va a trabajar por ello que desde este Ministerio, las Fuerzas Armadas y la ministra a la cabeza».

Fernando Grande Marlaska – Ministerio de Interior

El nuevo ministro fue miembro del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular. Archivó el caso del Yak-42 e investigó el «caso Faisán».

Grande-Marlaska, promete su cargo frente al Rey Felipe VI | Fuente: Moncloa

Marlaska agradeció a Rubalcaba y a los directores del Cuerpo Nacional de Policía. Quiso ser breve: «creo que esto es un Ministerio de  nuestro país por lo que somos todos. Es un lujo venir aquí y trabajar, coordinar a la Guardia Civil, al CNP, a los servicios de protección civil, de tráfico,…» Opinó que «todos los gobiernos deben ser europeístas y generar conexión con Europa porque todos nos asentamos en el principio de legalidad y el Estado de derecho».

Magdalena Valerio – Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Valerio, nueva ministra de Trabajo | Fuente : Moncloa

Fue consejera en los gobiernos de José María Barreda  y experta en pensiones en la ejecutiva del PSOE. También fue una de las defensoras de Sánchez en la lucha por el liderazgo del partido.

Su premisa, afirma, será trabajar «por la salud laboral de todos los trabajadores y la garantía de unas pensiones dignas». Espera «estar a la altura» y, por ende, «no defraudar en las expectativas puestas». Ha sentenciado que «tenemos entre las manos algo muy grande». Le habría llenado de emoción, a lo largo de esta jornada, entrar en el Ministerio «con toda la carga de responsabilidad» que ello supone. No se quiso olvidar, en su discurso, de «todas aquellas personas pendientes de las políticas sociales» como es el caso de los desempleados.

Dolores Delgado – Ministerio de Justicia

Dolores Delgado, promete su cargo ante el Rey | Fuente: Moncloa

Experta en terrorismo yihadista, la fiscal confía en la modernización del ámbito que le compete. Le da relevancia a las confesiones religiosas porque «algunas soluciones a algunos problemas, como el terrorismo, que tal vez sea mi fuerte, vienen por comprender». Añade que «tenemos que trabajar unidos para hacer de esta, una justicia del siglo XXI». Un discurso breve pero emotivo.

Muy emocionada dice que la justicia debe comprender al otro. En su traspaso de cartera ha prometido igualdad y continuidad. Está «encantada» con ser la nueva ministra de esta cartera debido a que ha estado ligada a la Justicia  «toda mi vida». Espera que el Ministerio adopte un carácter abierto

No se olvida de las asociaciones y colectivos pero tampoco de las víctimas de delitos. Para ellos, cree que «tenemos que ser solventes y eficaces, y muchas mujeres y muchos hombres estamos implicados en ello».

Nadia Calviño – Ministerio de Economía y Empresa

Nadia Calviño, nueva ministra de Economía y Empresa | Fuente: Moncloa

Hará frente a uno de los Ministerios troncales del Gobierno. Es economista y abogada y en los últimos años ha vivido en Bruselas. «Los últimos días han sido un auténtico torbellino», opinó. Su nombre es bastante alabado en Europa.

Limitó su discurso a dos puntos: su emoción por volver a casa tras doce años fuera de España. A esto le añade su ilusión por formar parte de «un equipo estelar» con una «agenda de Gobierno modernizada, feminista y europeísta». La segunda parte la dirigió a agradecer a sus padres, a sus hijos y su marido por su apoyo «en una nueva aventura en España». Agradece a Ramón Escolano como su predecesor, «es un amigo y tomó una decisión difícil por venir en circunstancias complicadas» pero, asegura, «demostró su compromiso con España, algo por lo que está agradecida».

Isabel Celaá – Ministerio de Educación

Celaá, nueva ministra de Educación | Fuente: Moncloa

Tendrá que recuperar el pacto educativo y tratar de mejorar la inversión en Educación. «Esta vez creo adivinar que ni el que cede el testigo se libera del todo y ni el que lo asume, asume un peso extraordinario porque la educación nos acompaña toda la vida», afirmó.

Alude a las diferencias para tratarlas en la misma dirección, porque «seguimos manteniendo la convicción de que la educación es el eje del cambio personal colectivo».

Máxim Huerta – Ministerio de Cultura y Deporte

Máxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte | Fuente: Moncloa

Dijo que continuará los proyectos en marcha y abrirá nuevos. Se siente orgulloso de recuperar el Ministerio de Cultura porque «es el traje que nos hemos puesto, la película que hemos visto». Añadió que «todos somos consecuencias del museo y cuadro que nos impresionó […] La cultura somos nosotros: la de ayer, la de hoy y la de mañana».

Opina que «debemos sentirnos orgullosos de los creadores y de los consumidores» y cree que los deportistas son unos «superhéroes». «Quiero estar en este cargo con el compromiso absoluto».

También se refirió a las dudas generadas por unos tuits que publicó. «Con todo lo que ha salido: voy a amar a todos los deportistas aunque no me guste practicarlo». También afirmó que apoyará a los deportes minoritarios como el rugby, al deporte femenino y masculino. «La cultura es nuestro tesoro […] El futuro se construye prestando mucha atención a los creadores y a todos los amantes de la cultura y el deporte». Finalizó poniéndose como objetivo que «todos podamos acceder a ella sin ninguna dificultad ya que, la cultura nos hace mas libres y felices y quiero que así sea».

María Reyes Maroto – Ministra de Industria y Turismo

Maroto, nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo | Fuente: Moncloa

Agradeció la confianza de Sánchez «para servir a este país». Es consciente de los retos como la competitividad industrial, la gestión del turismo hacia un modelo eficiente y garantizando unas condiciones dignas para sus trabajadoras y trabajadores.

Pide diálogo y consenso «porque esta es mi forma de entender la política, para hacer frente a la España del siglo XXI». «Tenemos que mantener un crecimiento mantenido en el tiempo», dice, con la garantía de los derechos laborales.

Pedro Duque – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Pedro Duque, encargado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | Fuente : Moncloa

El que fue el primer astronauta español en viajar al espacio en un transbordador informó que «haremos todo lo posible porque por España, que todavía estamos a tiempo». Afirma que debemos hacer «un apretón para colocarla en el pelotón de cabeza de la Ciencia y la Investigación».

Aludió a que es una tarea que debe hacerse «por nuestros jóvenes» ya que, «tenemos la obligación de intentarlo» y «estamos a tiempo».

María Jesús Montero – Ministerio de Hacienda

Maria Jesús Montero será la sucesora de Montoro | Fuente: Moncloa

Se tendrá que encargar de la reforma de la financiación autonómica y a completar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Tendrá que fijar el techo de gasto que se ha de remitir a Bruselas. Y, como punto de partida, construir la reforma fiscal.

Informó que intentará dar estabilidad y transparencia a las cuentas publicas. Reconoció a su equipo de la Consejería, y afirma no ser nada sin él. Agradeció también a su familia y a la confianza del Presidente por encomendarle esta cartera «con reflexión y determinación de prioridades».

Josep Borell – Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Josep Borell, nuevo ministro de Exteriores, saluda al Rey | Fuente: Moncloa

Sus primeras palabras también fueron de agradecimiento a Pedro Sánchez, y a los representantes diplomáticos y de cooperación. También se refirió a aquellos que atienden a la «dramática erupción en Guatemala».

Se acordó de cuando entregó el ministerio de Obras Publicas, hace veintidós años. «Estamos transmitiendo la forma de actuar para instrumentar las políticas propuestas del Gobierno y que no funciona sin funcionarios capaces, leales y neutrales». Habló de la crisis de confianza de la UE. «Si me hubiera dormido en 2007» y se hubiera despertado hoy «no reconocería donde vive ahora».

Teresa Ribera – Ministerio de Energía y Transición Ecológica

Teresa Ribera, nueva ministra de Transición Ecológica | Fuente: Moncloa

Se siente orgullosa de hablar de «ministras». Siente que el Ministerio «es mi casa». Agradece la generalización en la sociedad de «amar al medio ambiente», pero «hacer cosas no es suficiente». Cree que debe haber un cambio «sistémico» para «el acceso a los bienes comunes sin daño».

Lamenta las tendencias presentes y que no les permita mejorar respecto a veinte años atrás. Dice que con ellas «será muy difícil transformar la realidad». El cambio que considera mas importante es «la modernización de la industria, de la sociedad».

Informa que desde el Fondo Monetario Internacional se insiste en que «las grandes amenazas son el incremento de las desigualdad, el riesgo de los nacionalismos y el cambio climático. Cree que es totalmente novedoso su Ministerio que «abordará las señales que permitan un cambio en la solidaridad».

Luis Planas – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Planas, nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería | Fuente: Moncloa

En su momento, fue consejero de Agricultura en Andalucía. Se enfrentó con Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en la lucha por el liderazgo. Ha adoptado diversos cargos en Europa.

El nuevo ministro quiso ser breve. Agradeció a los funcionarios del Ministerio por acompañarle en el «ritual de un cambio de Gobierno». Está convencido que estar acompañado por mayoría de mujeres ministras conformará «un gobierno eficaz que no me da miedo».

También aludió a su familia, principal empuje para aceptar el cargo. Reconoció el trabajo de la ministra saliente por el «trabajo efectuado» sobre el que intentará mejorar.

Al igual que sus compañeras y compañeros, gratifica la confianza de Sánchez en él.Recuerda cómo le ofrecía esta cartera, «caminando entre olivos». «Tenemos un sector agroalimentario puntero pero tenemos que continuar abriéndole puertas». Le suma la digitalización como oportunidad. Quiere fomentar la pesca y la ganadería. Para ello, dice, seguir la doctrina de su padre de «hacer las cosas bien».

Por último, afirma que su filosofía se basa en «hacer grandes las coincidencias y pequeñas las diferencias». Puntualizó «no tener vértigo» debido a la «eficacia y joya de este sector español».

José Luis Ábalos – Ministerio de Fomento

José Luis Ábalos, nuevo ministro de Fomento | Fuente: Moncloa

Secretario de la organización, coordinó la moción de censura que le daba la victoria a Pedro Sánchez. Rodeado de empresarios y representantes sindicales, afirma que su labor «no solo se basa en un incremento de competitividad». Cree que a ello habría que sumarle una «integración que tanto hace falta en este país».

Ve las obras públicas como «proyecto para España» con un «modelo sostenible». Sostenibilidad que podría conseguir, afirma, respetando al medio ambiente y al sistema financiero. También ha aludido a la cohesión social y territorial y a la «dignidad humana» de Íñigo de la Serna.

Carmen Montón – Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Carmen Montón, prometiendo su cargo | Fuente : Moncloa

Es licenciada en Medicina. Detractora de la privatización de la Sanidad, formó parte de la Consejería de Sanidad en la Comunidad Valenciana.

En su discurso, tras recibir la cartera sanitaria, prevé que trabajará para defender la sanidad pública. Por lo tanto, afirmó que «creo en unos servicios sociales con carácter universal». Según su criterio, estos estarán regidos «por la equidad como vía para la cohesión social y de derechos de la ciudadanía».

Mañana, en Moncloa, se celebrará el primer Consejo de Ministro.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: