Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El PSOE ganaría las elecciones con el 29,9% de los votos, según el CIS

El PSOE se posiciona claramente como la primera opción de voto en unas hipotéticas elecciones tras 2 meses en la Moncloa

El Partido Socialista sigue disfrutando del éxito de la moción de censura y sus primeros pasos en el gobierno con la publicación del CIS de julio, que le da una amplia victoria si hoy si se celebraran elecciones generales.

Rozando el 30% de los votos (un 29,9%), se queda bastante lejos de PP y Ciudadanos, que obtienen un empate técnico con un 20,4% por la segunda y tercera posición como fuerza política y Unidos Podemos se hunde al 15,6%. Supone cuatro puntos menos que los que el CIS le otorgaba hace tres meses a la coalición liderada por Pablo Iglesias.

El efecto Sánchez o «luna de miel»-según los politólogos- logra una subida de casi siete puntos para los socialistas. Sin duda, el mejor informe del CIS de la era Sánchez.

El PP baja casi cuatro puntos, del 24% al 20,4%; Ciudadanos consigue el mismo porcentaje, el 20,4%, dos puntos menos que en abril. Y Podemos roza el 16% de la estimación de voto, el mayor perjudicado con el repunte del PSOE como líder de la izquierda.

Aunque todos los líderes políticos suspenden, Pedro Sánchez logra una nota de 4,04 frente al 3,35 de la anterior encuesta. Así como sube en los niveles de confianza que le dan los ciudadanos  (28,8%)  frente a su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy.  Esta encuesta no pregunta por Pablo Casado como nuevo jefe de la oposición porque aún no se había procedido a su elección. Albert Rivera se mantiene en un 3,35 –apenas unas décimas por debajo del anterior barómetro–. Pablo Iglesias obtiene un 2,96 frente al 2,77 del CIS de abril.

Con respecto a los ministros y ministras, las notas son más elevadas que las del anterior Ejecutivo, aunque los índices de conocimiento son muy bajos. El único que aprueba es Pedro Duque, ministro para Ciencia, Innovación y Universidades, con un 5,41.

Al Gobierno, el 19,1% de los españoles lo valora positivamente frente al 27,3% que ve mal la gestión y un 33,9%, regular. La subida es notable en comparación con la valoración del anterior Ejecutivo: solo un 9,4% de los encuestados aprobaba la gestión frente al 59,3% que la consideraba mala y un 29,6, regular.

Esta encuesta no recoge ni la huelga de los trabajadores del sector del taxi, ni los últimos pasos del Ejecutivo, así como tampoco la renovación -en el liderazgo- del Partido Popular tras la celebración de las primarias internas. La llegada de Pablo Casado y su giro cercano a la ultraderecha, así como el desconcierto y cierta parálisis en la que continua la formación de Albert Rivera tras la moción de censura podría hacer variar la balanza en intención de voto de forma significativa. Algunos expertos afirman incluso que podría favorecer a los socialistas.

La renovación del Gobierno y actuaciones como la del Aquarius y la decisión de exhumar los retos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos han movilizado a los votantes de izquierda -particularmente del PSOE- antes desmotivados ante la idea de decidir su voto. PSOE más Podemos suman el 45,5% del voto, cuatro puntos más que en la anterior encuesta, mientras que PP y Ciudadanos un 40,8%.

Aunque seguramente estos datos de subida irán a la baja, el PSOE se posiciona en una situación envidiable e inimaginable hasta hace tan solo escasas semanas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: