Inicio Política El PP propone acabar con el acuerdo Schengen

El PP propone acabar con el acuerdo Schengen

0
Entrada a los Países Bajos desde Alemania (Wikipedia)

La resolución del ‘caso Puigdemont’ por Schleswig-Holstein ha sido la principal baza de esta postura

La decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein (Alemania) de extraditar a Carles Puigdemont a España únicamente por el delito de malversación ha provocado un revuelo en las filas del Partido Popular. Aunque el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, intervino ya en una ocasión para que Puigdemont también fuera juzgado por el delito de rebelión, el Tribunal de la región alemana tumbó esta propuesta al tener estipulado por ley que la rebelión solo puede ser juzgada si existe violencia o intimidación. En relación a esta resolución judicial, algunos miembros del PP han manifestado acabar con el acuerdo Schengen.

Pablo Casado y González Pons han sido las principales voces discordantes con el acuerdo Schengen, en cuanto la decisión de juzgar a Puigdemont por el delito de malversación choca con la postura del Tribunal Supremo. Ambos consideran que es un deber europeo entregar a los presuntos delincuentes fugados a su país de origen.

A todo esto, Casado añade que “el espacio Schengen se ha suprimido en media docena de los países de la Unión Europea. Y se podrá suprimir si no hay garantías de que a España se la respete si un país ajeno viene a enmendar la plana al Supremo”. Además, el eurodiputado Pons, en una entrevista a Onda Cero, ha solicitado al presidente del Gobierno la suspensión de este acuerdo como protesta frente a la resolución judicial aplicada a Carles Puigdemont.

¿Qué es el acuerdo Schengen?

El acuerdo Schengen es un convenio que fue adoptado por varios países europeos en cuanto eliminaron las fronteras entre sí y solo dejaron las exteriores frente a terceros países. Este acuerdo que toma su nombre de la ciudad luxemburguesa en la que fue firmado en 1985 y puesto en vigor en 1995, establece un espacio común, denominado espacio Schengen. Este espacio es de libre circulación para cualquier ciudadano de los países que se acogieron al acuerdo desde su firma o para cualquier persona que haya entrado por una frontera exterior de forma regular.

Los países que se incluyen en el espacio Schengen son España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Estonia, Islandia, Hungría, Letonia, Países Bajos, Liechtenstein, Suiza, Malta, Luxemburgo, Lituania, Noruega, República Checa, Polonia y Suecia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.