Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Gobierno devolverá los 116 inmigrantes a Marruecos

Fuente: Agencia Anadolu.

Aquellas personas que entraron por la valla de Ceuta serán expulsadas

Esta tarde, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido devolver a los 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta. El gobierno hará uso de un pacto entre España y Marruecos con fecha en el año 1992.

Según afirman fuentes policiales, solo los migrantes mayores de edad serán devueltos al país norafricano. De hecho, ya se han confirmado que solo 2 de las 116 personas se han quedado dentro del territorio español. Las 114 restantes ya han sido enviadas de nuevo a Rabat.

Denuncias públicas por parte de ONG

Algunas ONG han tomado parte en el asunto y han denunciado que se trata de una “expulsión masiva”. En concreto, ha sido la organización “Walking Borders” que afirma que se trata, una vez más, de “una tremenda vulneración de los derechos humanos”.

También, la misma ONG dice que se trata de un acto ilegal. La asociación alega seis motivos. El primero, porque las personas menores no han sido identificadas. El segundo motivo que da la organización es que tampoco se han identificado a aquellos solicitantes de protección internacional.

El tercer motivo que da la organización es que no se han facilitado intérpretes de lenguas africanas y por tanto se les deniega el derecho a ser oídos. Por cuarto motivo afirman que Marruecos no es un país seguro para los migrantes y sus derechos. El quinto motivo que ofrecen es que no se les garantiza el acceso a los tribunales. Y terminan con un sexto motivo que alega que Marruecos no remite a España el documento de toma a cargo de cada migrante devuelto.

Afirman que “en Derechos Humanos no hay atajos”.

Reacción de partidos políticos

Por parte de los partidos de izquierdas ha habido una reacción contraria a la decisión del gobierno. Izquierda Unida ha apoyado a la ONG en su reclamación y denuncia contra la “expulsión colectiva” realizada hoy.

Por parte del Partido Popular, Pablo Casado ha criticado las “incoherencias del Gobierno”. El líder del PP ha afirmado que “hacen lo que antes criticaban”. Aun así, también ha dicho que cuentan con el apoyo del Partido Popular si “es para defender nuestra frontera”.

Ciudadanos, por su parte, ha exigido al Gobierno que se dote a la Guardia Civil de más recursos. Argumentando que son necesarios para proteger la frontera. Lo ha dicho esta tarde su portavoz en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

De momento, por parte de Podemos no hay respuesta o interacción alguna a la acción del Gobierno. Se espera que lo hagan en las próximas horas.

El tratado que ha usado el Gobierno de Sánchez para devolver a los migrantes subsaharianos fecha del 1992. En este caso se firmó entre los ministros de Interior de ambos países. En el caso de España fue el socialista José Luis Corcuera el que realizó la firma del mismo. Lo hizo junto a Driss Basri, su homólogo en Marruecos.

El tratado se redactó para la readmisión en Marruecos de los inmigrantes ilegales que entraban en el estado español por Ceuta y Melilla.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: