Inicio Política El Congreso nombra a Pedro Sánchez nuevo presidente del Gobierno

El Congreso nombra a Pedro Sánchez nuevo presidente del Gobierno

0
Compartir
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante la moción de censura al gobierno del PP (Congreso de los Diputados)

Pedro Sánchez se convierte en presidente de Gobierno por la primera moción que triunfa en la democracia española

El día de hoy va a quedar guardado en la memoria de todos los españoles. A primeras horas de esta mañana, Pedro Sánchez, líder del PSOE, era designado presidente del Gobierno tras la primera moción de censura que sale victoriosa en la democracia española. La situación de Sánchez es todavía más extraordinaria si se tiene en cuenta el camino que le llevó a dejar su acta como diputado tras su desacuerdo con la decisión del Comité Federal de favorecer la investidura de Mariano Rajoy y ser reelegido secretario general en mayo del pasado año. De esta forma, Sánchez se convierte en el primer presidente de Gobierno que no es diputado y que llega a la Presidencia sin pasar por elecciones.

Con 180 votos a favor (PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH-Bildu y Nueva Canarias), 169 en contra (PP, Foro Asturias y Ciudadanos) y una abstención (Coalición Canaria), el ya presidente de Gobierno sale triunfante de una moción impulsada por sí mismo tras la difusión de la sentencia del Caso Gürtel y que ha sido celebrada por una multitud que se agolpaba a la entrada del Congreso.

La principal justificación de esta moción pasa por la condena impuesta hace una semana por la Audiencia Nacional a los principales cabecillas de la trama, entre los que se encuentran Francisco Correa, Pablo Crespo o Luis Bárcenas, antiguos miembros del Partido Popular (PP). El auto de la Audiencia clarifica los más de 351 años de condena que pesan sobre todos los acusados y la multa de 245.492 euros que debe abonar el PP como principal beneficiario del Caso Gürtel.

Ana Pastor, presidenta del Congreso, ya le ha comunicado al Rey el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Felipe VI ha ratificado mediante firma oficial el resultado de la moción de censura.

Tras la victoria en la moción, Pedro Sánchez se convierte en presidente en un ambiente de inestabilidad política tanto nacional como internacional. Mientras que en España la fragmentación del poder en el Congreso y el Senado va a jugar en contra de Sánchez, la coalición italiana entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga y el ascenso de la ultraderecha en Alemania dibujan un panorama que no tiene precedentes.

Asimismo, Sánchez se enfrenta al paso a la oposición de un partido tan determinante como el PP y a las relaciones cada vez más tensas entre el Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña con respecto a la cuestión secesionista.

Ahora solo falta esperar que el recién nombrado presidente se comprometa a mejorar y/o rectificar las cuestiones sociales, económicas y territoriales que el anterior gobierno popular deja tras de sí y que tanto han dado que hablar durante el pasado y presente año.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.