Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Carmen Montón dimite por el «caso máster»

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, anunció ayer su dimisión por el caso máster y por un presunto plagio en su TFM.

Tan solo dos días después de la publicación de la existencia de irregularidades en el máster en Estudios Interdisciplinales de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, por eldiario.es, la Sexta hacía público que el TFM (Trabajo Fin de Máster) recogía textos idénticos de otros trabajos de investigación.

La ya exministra de Sanidad plagió presuntamente hasta 19 páginas recogidas en otras tesis o artículos de diversas autoras o, incluso, Wikipedia. Estos aparecían sin citar en ningún momento la autoría de los mismos, y además, reproduciendo las mismas faltas gramaticales y gráficos.

Montón superó con una nota media de 8,43 el máster en la universidad pública Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado, en el mes de enero. Además, sus notas fueron manipuladas cinco meses después de que el máster hubiera concluido. El cambio, con las actas cerradas, fue de un «no presentado» a un aprobado en una de las asiganturas.

La exminIstra compareció en rueda de prensa esa misma mañana para acalar la polémica, a exigencia del propio presidente del Gobierno, presentando unos emails en el que se le asegura que el máster podía cursarse a distancia y que reflejaban su preocupación por el seguimiento de las clases y su TFM. Admitió no conservar ninguno de los trabajos que habría tenido que presentar para aprobar las asignaturas del máster. Cabe destacar que para poder presentar el TFM se han tenido que aprobar previamente las asignaturas del máster en curso, algo que Montón no podría haber hecho al no haberse presentado a una asignatura, según las informaciones recabadas por eldiario.es.

Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso. Montón aseguró que cursó el máster para mejorar su formación y que en ningún caso cree que cometiera ninguna irregularidad y que «siempre fue honesta.» En sus explicaciones ante la prensa, la política valenciana aseguró que había cursado los estudios a distancia, a pesar de que ese máster era exclusivamente presencial. Algo que refleja el trato de favor que recibió por parte del instituto ligado a la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo del ya polémico máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, este último podría haber sido imputado por cohecho impropio y prevaricación administrativa, según la propia jueza, y su caso se encuentra en investigación por el Tribunal Supremo.

El PSOE y Pedro Sánchez dejaron caer a Montón ayer provocando así que Pablo Casado quede en el punto de mira y su dimisión sea pedida por toda la oposición excepto Ciudadanos, que señala hacia la tesis de Pedro Sánchez, exigiéndole hoy que la haga pública. La tesis doctoral de Sánchez se encuentra en la ficha de TESEO, de la Universidad Camilo José Cela y puede verse cita previa en la biblioteca de la misma universidad en papel, pero sin poder sustraerla ni realizar fotografías o fotocopias. A pesar de que la ley obliga a que las tesis deben ser públicas a partir de 2013, esta fue presentada en 2012 por lo que no obliga a Sánchez a hacerla pública en formato digital y de libre acceso. Numerosos periodistas se han acercado a conocer la tesis a la biblioteca de la citada universidad.

«Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión», así Carmen Montón ha confirmado su renuncia en una rueda de prensa en la sede del ministerio pasadas las 21 horas. A las 22:00h el Ejecutivo anunciaba que María Luisa Carcedo será la nueva ministra de Sanidad y jurará su cargo este mismo jueves. Es la actual Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: