Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Barcelona recuerda a las víctimas en el primer aniversario del 17A

Ofrendas en memoria de las víctimas del atentado en el pavimento Miró (Wikipedia)

La periodista Gemma Niega conduce el principal  acto que hoy se celebra en Barcelona en conmemoración a los fallecidos por el atentado

Hace un año Barcelona y Cambrils vivieron dos atentados que dejaron marca en ambas ciudades. Las muestras de solidaridad y apoyo no dejaron de llegar desde diferentes partes de España y del resto del mundo. Hoy estas muestras vuelven a repetirse en el aniversario del 17A.

Los dos atentados

Sobre las 5 de la tarde del 17 de agosto de 2017 Las Ramblas se convirtieron en el escenario de un arrollamiento masivo por parte de una furgoneta. De entre las personas que transitaban por la avenida en aquel momento se contabilizaron 16 fallecidos y 131 heridos. Horas después, ISIS (autodenominado Estado Islámico) se atribuyó la autoría a través de la agenda de noticias Amaq.

Tras el atentado de Barcelona, la ciudad de Cambrils sufrió el siguiente atentado. Cinco supuestos terroristas trataron de saltarse un cordón policial de los Mozos de Escuadra y en el intento atropellaron a seis personas e hirieron a una séptima en la cara. Una de las atropelladas falleció más tarde en el hospital.

El primer aniversario del 17A

Tras un año en el que el ‘procés’ ha cogido relevancia, tanto en los telediarios como en Catalunya, el día de hoy es un punto y aparte para recordar a los fallecidos por los dos atentados.

Los actos que se han celebrado en el centro de Las Ramblas y más tarde en la plaza de Catalunya se han centrado en mensajes de solidaridad y apoyo en contraposición a las consignas políticas que se venían gestando desde hace varios días. Así, la presencia de los Reyes de España fue aplaudida por parte del público y las pancartas dispuestas entre ambas localizaciones no se hicieron de notar. Tanto es así que el monarca saludó diversas personalidades del Govern y a Laura Masvidal, mujer de Quim Forn, exconseller en prisión preventiva. El Ayuntamiento de Barcelona esquiva de esta forma las posibles pitadas y/o reivindicaciones en contra de Felipe IV.

Una ofrenda floral realizada por familiares de las víctimas y pocos dirigentes en el centro de Las Ramblas supuso el comienzo del aniversario del 17A. Una vez finalizada, se reunieron en la plaza de Catalunya con el resto de autoridades, entre las que se encontraban el rey Felipe VI y la reina Leticia, Ada Colau, Pedro Sánchez, Quim Torra y los presidentes de los parlamentos nacional y autonómico. Ya allí, la periodista Gemma Niega condujo el acto de conmemoración a través de números musicales y poesía.

Los actos de aniversario han destacado por la sobriedad y la escasez de manifestaciones, contexto totalmente alejado de lo vivido hace justo un año cuando se abanderada “no tinc por” (“no tengo miedo”) como grito en contra de los atentados.

La diversidad lingüística ha sido otro punto llamativo de los actos. Durante la conmemoración se leyeron versos de Jon Donne en los ocho idiomas de las víctimas de los dos atentados.

Finalmente, los actos constitucionales dieron paso a una ofrenda floral civil en el adoquinado de Joan Miró y que ha ido engrosándose desde que empezara ayer por la tarde.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: