El mundial llega a su antepenúltima cita del calendario. Es el turno para Australia, país que hace un año vivió una colosal batalla en MotoGP.
El triplete de MotoGP atraviesa su ecuador. Australia es la cita intermedia entre Japón y Sepang. Situado junto al mar, el circuito de Phillip Island fue en 2017 protagonista de innumerables cuerpo a cuerpo y adelantamientos. Repasamos cómo está el mundial y qué pasó en aquella épica carrera.
2017 vs. 2018
A diferencia del año pasado, el mundial de MotoGP se presenta en Australia con campeón del mundo: Marc Márquez. Ahora la pelea se centra en el subcampeonato.
El líder de la general, Márquez, llega con 296 puntos y 102 de diferencia con respecto a su inmediato perseguidor. La segunda plaza la ocupa Andrea Dovizioso con 194 puntos. Hace un año estaba igual, pero la diferencia con respecto a Márquez era de 11 puntos.
Tras la caída del de Ducati, Rossi se acerca a él. Va tercero a 9 puntos de Dovi. En la pasada temporada era quinto con 168 puntos. Le sigue su compañero de equipo, Maverick Viñales, con 155 puntos. En 2017 estaba 3º con 203 puntos.
Por detrás de él encontramos la primera satélite, en este caso de Honda. Crutchlow cuenta con 148 puntos y hace un año era 9º con 92 puntos. Tras el británico está la satélite Yamaha de Zarco con 133 puntos. El francés llegaba a la cita del año pasado en la 6ª plaza con 125 puntos.
Seguidamente está Petrucci con su satélite de Ducati. El italiano empata a puntos con Zarco. Hace un año era 8º con 111 puntos. Jorge Lorenzo se ha visto relegado a la 8ª posición tras su lesión en Aragón. En el pasado mundial era 7º con 116 puntos.
Las Suzuki de Rins (118 puntos) y de Iannone (113 puntos) ocupan la 9ª y 10ª posición respectivamente. En 2017 eran 18º y 15º. Dani Pedrosa marcha 11º con 95 puntos, mientras que en la campaña anterior era 4º con 170.
Phillip Island 2017
El circuito australiano fue el escenario ideal para vivir una carrera histórica, de esas que jamás se olvidarán. El mundial llegaba apretado. Dovizioso y Márquez estaban a 11 puntos de diferencia. Mientras que el español debía administrar e intentar aumentar esa ventaja, el italiano tenía la responsabilidad de frenar al de Honda. Que ellos fueran los dos únicos que se jugaban el título no implicaba que fueran los únicos en pelear. La carrera de Phillip Island fue escribiendo un guión vuelta a vuelta que añadía cada vez más protagonistas. De esta forma, pudimos ver una increíble guerra en un grupo de hasta ocho pilotos. Si se jugaban la 1ª, la 2ª o la 10ª plaza, no importaba. Márquez, Rossi, Viñales, Zarco, Crutchlow, Iannone, Miller y Rins lo dieron todo por y para el espectáculo. Se adelantaron, se rozaron…se dejaron la piel. Fue si duda alguna, una carrera para enmarcar que se decidió a favor de Márquez con las dos Yamaha en el podio. Dovizioso por su parte, solo pudo ser 13º.
Australia nos recordó que bonito es este deporte. La belleza se citó en Phillip Island. pic.twitter.com/pPmUEeAlnK
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) October 26, 2017
Con el mundial decidido, la categoría reina se presenta con el subcampeonato en juego. Aparentemente Márquez no se juega nada, pero está avisado de que tiene que cerrar todavía el mundial de constructores y el de equipos. Dovizioso tiene que defenderse de la regularidad de Rossi para seguir ocupando la segunda plaza, y este por su parte, debe estar pendiente de Viñales para asegurarse, por lo menos, el top3. Crutchlow, Zarco y Petrucci singuen peleando por el título de las motos satélites. Todavía quedan muchas cosas por terminar en MotoGP, pero ya nos demostraron hace un año que el espectáculo va por delante.