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Marc Márquez: «Necesitaba ese extra de riesgo»

Marc Márquez celebra su pole en Alemania (Getty Images)

El catalán, que se ha llevado la pole ‘in extremis’, ha tenido que arriesgar en la última vuelta para conseguirlo. A pesar de partir primero, le cuesta definir lo que puede suceder en carrera.

Gran exhibición de Márquez en Sachsenring para llevarse su novena pole consecutiva en el trazado alemán. Tras fallar en su primer intento de atacar al crono, fue consciente de que tenía que ir al límite en la que era su última oportunidad. Así lo ha reconocido en sus declaraciones a los medios. La carrera de mañana es una incógnita para el ‘poleman’, que ve a varios rivales fuertes.

Estrategia perfecta

«Quería la pole y la hemos buscado. Ayer dije que no jugaría a tres neumáticos. Es verdad, no era mi intención, pero esta mañana he visto que todo estaba muy apretado. Yo me sentía cómodo en la moto y he hecho una estrategia perfecta. La pole me ha llenado de satisfacción y se ha visto cuando he cruzado la línea de meta. He cometido un fallo en la vuelta buena, la primera del neumático. En la segunda ya bajaba, bajaba y necesitaba ese extra de riesgo. Lo hemos intentado y por 25 milésimas de segundo, que es nada, lo hemos conseguido», ha confesado.

Nueva salvada

‘Sí, ha sido otra salvada. Esta vez de detrás. Tenía el remordimiento del FP4 cuando casi la salvo, pero no he podido. En la curva tres se ha ido de detrás y la verdad es que me ha salvado el neumático nuevo. Si me pasa con neumático usado, me caigo. El neumático nuevo lo ha mantenido y no he perdido tanto tiempo, pero cuando te pasa esto te desconcentras un poco en el resto de la vuelta’, ha afirmado Márquez.

Tres partes en carrera

‘Será una carrera larga y difícil de entender. Es imposible de entender para vosotros y para nosotros quién tiene más ritmo y qué pasará con los neumáticos. Sí que van cayendo y casi que se divide en tres partes la carrera. En la primera parte todo el mundo va bien, en la segunda se empieza a sufrir y se gestiona y en la tercera será que se salve quien pueda y a ver qué pasa. Serán las tres partes de la carrera y habrá que gestionarlas bien‘.

‘En la primera parte habrá mucha gente. Será un ‘tren chuchu’. Esta pista no da tanto juego en adelantamientos y será uno detrás de otro. Creo que todos tenemos un ritmo similar. Habrá que ir viendo la estrategia de cada uno para ver si podemos ir gestionando los neumáticos. Ya digo que a las Ducati no les baja tanto el neumático, son muy constantes‘.

Rivales y neumáticos

En cuanto a los rivales ha dicho que ‘lo he mirado por encima. Creo que Lorenzo, Maverick, Rossi y Dovizioso. Las dos Ducati y las dos Yamaha pueden ser los cuatro más peligrosos. Si tengo que elegir uno es imposible’.

En el tema de los neumáticos declara que ‘delante será el duro. Detrás lo sé, pero no lo voy a decir (risas). El duro va bien y el blando no va mal tampoco. No lo tengo tan claro entre los dos neumáticos, pero tengo la suerte de que he hecho un buen ritmo con los dos‘.

Todo muy ajustado

‘Es un circuito corto y eso propicia que los tiempos estén muy apretados. Ya lo dije, ya que siempre en la predicción del tiempo hay un día de agua. Esta vez es el primer año que tenemos todo completamente en seco y eso hace que todos se acerquen. En mi primera salida del viernes ya estuve en 21 y ahí me he quedado… ¿Por qué?, pues porque se me da muy bien este circuito, pero al final los demás llegan. Estamos en MotoGP‘, reconoce el 93.

Mejoras de Ducati

‘Ya lo dije en la segunda parte de la temporada pasada. Las Ducati van bien. Ya no es la moto que está mejor en unos circuitos y en otros peor. Va bien en todas partes y es muy competitiva. Nosotros estamos primeros, pero segundo y tercero una Ducati, después una Yamaha, luego otra Ducati. Aquí no tenemos tantos puntos fuertes como el año pasado’.

El futuro de Álex

‘Veremos, está trabajando pero no sé hasta qué punto se puede hablar o no. Tiene un proyecto ganador en Moto2 y todo el mundo se está precipitando por subir. Luego es difícil bajar. La carrera de un deportista es corta pero intensa. Se tiene que alargar todo lo que puedas. La gente sube muy joven y luego si no lo haces bien qué pasa, tienes que ir para atrás. Ahí es donde cuesta. Quartararo dicen que cogerá la Yamaha. También era una opción, pero en Yamaha parece que no estamos muy bien vistos (risas). Así que se quedó un poco apartado el tema’, concluye Márquez.

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