Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

GP Históricos: Recordamos el GP de Hungria de 2003

Tan sólo 1 piloto español ha sido capaz de ganar carreras en la Fórmula 1. Es el caso de Fernando Alonso, un piloto que hasta la fecha ha sido capaz de triunfar hasta 32 veces. En la temporada 2003 llevaba ciertos podios, pero no fue hasta el Gran Premio de Hungría dónde se llevaría la primera victoria de un piloto español en la historia de la Fórmula 1. 

Hablamos de 15 años ya de algo que recordamos como ayer. Una carrera que, tras más de 50 años de la categoría reina del automovilismo, otorgaba la victoria a un español por primera vez. En la carrera, tuvo el lujo de sacarle unos 16 segundos a Kimi, y incluso dobó al heptacampeón Michael Schumacher. Esa primera temporada de Alonso con Renault, en la que se sentía cómodo y con ganas de podios… Esa victoria sería la primera de muchas.

Entre tanto revuelo, el campeonato estaba en un puño: Michael Schumacher, Juan Pablo Montoya y Kimi Räikkönen estaban a menos de 9 puntos antes de empezar el Gran Premio. Al acabar, con el podio de Räikkönen y Montoya, la distancia se reduciría a tan sólo 2 puntos. Una cantidad insignificante de puntos que podía alterar con cualquier factor a lo largo del certamen.

 

Clasificación

En los entrenamientos libres, Ralph Firman se estrelló fuertemente contra las protecciones de la curva 4. El hecho de que su alerón trasero se le saliese antes del punto de frenada le provocó un accidente que le hizo ser sustituído por el húngaro Zsolt Baumgartner, que debutaría en la categoría reina del automovilismo delante de su afición, con un Jordan.

El monoplaza de Ralph Firman, tras recibir el fuerte impacto.

Llega la clasificación a Budapest y el Renault destaca por encima de los demás. Un circuito que requería de mucha carga aerodinámica se adaptó a los intereses de Alonso, quién se hizo con la ‘pole’. Los Williams iban bien, situando a Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya en segunda y cuarta posición. También Mark Webber se hizo con la segunda fila, copando el tercer lugar. Mal día para el líder del campeonato, Michael Schumacher, quien califica en octava posición.

1) Fernando Alonso (Renault) 1:21.688

2) Ralf Schumacher (Williams-BMW) +0.256 s

3) Mark Webber (Jaguar-Cosworth) +0.339 s

4) Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) +0.492 s

5) Rubens Barrichello (Ferrari) +0.492 s

6) Jarno Trulli (Renault) +0.922 s

7) Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes) +1.054 s

8) Michael Schumacher (Ferrari) +1.067 s

9) David Coulthard (McLaren-Mercedes) +1.372 s

10) Olivier Panis (Toyota) +1.681 s

 

Inicio de la carrera

El Hungaroring se empezaba a llenar de aficionados las horas de antes. Un sol radiante hacía elevar en ciertos grados la temperatura del asfalto. Un trazado de 4,381 km podía presenciar la primera victoria española en la competición, si todo salía bien. Todo dependía de la salida del asturiano, y de sus competidores.

La salida del Gran Premio de Hungria de 2003

Luces en verde, y Alonso sale el mejor de los primeros. Para suerte suya, los Williams salen bastante mal, e incluso Ralf Schumacher llega a trompear. Webber se sitúa en segunda posición, y Barrichello y Räikkönen se empiezan a descolgar. Al final de la primera vuelta Alonso ya tenía la cómoda ventaja de 2 segundos que le permitía respirar un poco.

A modo de vuelta rápida, Fernando hacía su distancia aún más grande. En la vuelta 13, tras ciertos movimientos por la segunda posición, saldría por detrás de Kimi Räikkönen en el pit-stop. Éste tenía parada pendiente, y una vez realizado el pit-stop, volvería a la normalidad el orden de carrera.

 

Nudo de la carrera

Jacques Villeneuve abandonó tras ciertos problemas hidráulicos. En la vuelta 19, un accidente de Rubens Barrichello en la curva 1 ponía en dudas el liderato de Alonso. El Safety Car no aparició, por tanto el piloto asturiano pudo mantener su distancia. Así que Alonso mantuvo sus 20 segundos respecto a Kimi, y distancias aún mayores con el resto de pilotos.

El accidente de Rubens Barrichello en la curva 1 del Gran Premio de Hungria de 2003

Giancarlo Fisichella sufrió una rotura de motor en la vuelta 28, sin consecuencias ya que estaba fuera de puntos. Más mala suerte también tendrían pilotos como Olivier Panis y el debutante Zsolt Baumgartner, con problemas en la caja de cambios y en el motor, respectivamente.

Mientras tanto, la primera posición estaba ya casi sentenciada por parte de Alonso. Räikkönen iba ligeramente más rápido vuelta a vuelta, pero la distancia era exagerada. Montoya se instalaba en tercera posición, marcando vuelta rápida de carrera. Y el pentacampeón del mundo por el momento, Michael Schumacher, estaba en posición de puntos.

 

Desenlace de la carrera

El malogrado Justin Wilson y el alemán Heinz-Harald Frentzen serían los últimos abandonos de la manga. El piloto inglés de Jaguar abandonó, como otros ciertos pilotos, por el motor. Frentzen, sin embargo, se quedó sin combustible, teniendo que aparcar su Sauber.

Vuelta 58, Alonso dobla a Michael Schumacher. Tal vez no el mejor Gran Premio para ‘El Káiser’, quien vería reducido su liderato a 1 punto. Webber pierde tiempo vuelta tras vuelta, y va empezando a distanciarse hasta quedar aislado en la sexta posición.

Y tras unas largas 70 vueltas, Fernando Alonso se convierte en el ganador más joven de la historia en la Fórmula 1. Además, el primer piloto español en ganar una carrera. Y por si fuera poco, gran día para Renault también, con su primera victoria desde hacía 20 años. Absoluto dominio del asturiano en el circuito de Hungaroring.

Kimi acaba segundo, habiendo conseguido una buena tajada de puntos. Juan Pablo Montoya consigue el podio también, seguido de cerca de su compañero Ralf Schumacher. Un desaparecido Coulthard acaba quinto, seguido de Webber, Trulli y de Michael Schumacher.

 

Resultados

1) Fernando Alonso (Renault) 1:39:01.460

2) Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes) +16.768 s

3) Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) +34.537 s

4) Ralf Schumacher (Williams-BMW) +35.620 s

5) David Coulthard (McLaren-Mercedes) +56.535 s

6) Mark Webber (Jaguar-Cosworth) +1:12.643 s

7) Jarno Trulli (Renault) +1 vuelta

8) Michael Schumacher (Ferrari) +1 vuelta

-fuera de los puntos-

9) Nick Heidfeld (Sauber-Petronas) +1 vuelta

10) Jenson Button (BAR-Honda) +1 vuelta

11) Cristiano da Matta (Toyota) +2 vueltas

12) Jos Verstappen (Minardi-Cosworth) +3 vueltas

13) Nicolas Kiesa (Minardi-Cosworth) +4 vueltas

Abandonos: Heinz-Harald Frentzen (Sauber-Petronas), Justin Wilson (Jaguar-Cosworth), Zsolt Baumgartner (Jordan-Ford), Olivier Panis (Toyota), Giancarlo Fisichella (Jaguar-Ford), Rubens Barrichello (Ferrari), Jacques Villeneuve (BAR-Honda)

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: