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Medio año saboreando un auténtico “Manjar de Reyes”

León cumple seis meses como Capital Española de la Gastronomía

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Cada mes, la capital leonesa ha tenido en su menú un producto diferente de la geografía provincial

Seis meses lleva León reinando en España como Capital Gastronómica desde esa sucesión en enero de este mismo año que dejaba a Huelva como “Rey emérito”. Desde febrero hasta hoy lleva la capital de la Región Leonesa desplegando sus encantos agroalimentarios y turísticos por toda la península; cumpliendo en el mes de julio, su ecuador en este “poblado” menú de once platos.

Aunque no ha sido la carta de lo único que han disfrutado los ciudadanos leoneses y el resto de turistas llegados de todos los rincones del mundo. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio se pudo ver como las celebridades de Masterchef se dejaron caer por la Plaza de la Catedral para grabar uno de los programas de su próxima entrega. Y, tan solo un mes antes, los altos dirigentes de la empresa Guinnes certificaron un nuevo récord mundial, el de corte de Cecina de León. Desde febrero hasta el mes de julio, los rincones más escondidos de la provincia leonesa han disfrutado de un auténtico “Manjar de Reyes”.

Febrero, Mes del Chorizo de León

El chorizo es uno de los productos más populares de la gastronomía leonesa

Febrero se tornó con un toque de picante entre las calles de León. Y es que este “menú de reyes” estrenó la carta con uno de los productos más típicos de la cultura de la provincia. Un alimento en el que “destaca el ahumado característico por el ajo y el orégano, y especialmente por el ligero amargor”, destacaba Jesús Sanz, presidente de la Marca Colectiva Chorizo de León.

Durante los 27 días del mes más corto del año, la ciudad al norte de España dispuso de una variada carta de actividades. Como lo fue la degustación de chorizo de León en el emblemático e histórico Mercado del Conde Luna; la presentación a profesionales mundiales de la hostelería y de grandes empresas o el concurso de tapeo con el chorizo con marca de garantía como protagonista, realizado justo a finales de este primer mes de Capital Gastronómica.

Marzo, Mes del Botillo y la Limonada

La Semana Santa trajo consigo una de las bebidas más populares de la provincia

El tercer mes del año trajo consigo la Semana Santa, una fecha señalada en rojo en el calendario de todo leonés. La declarada como Festividad de Interés Turístico Internacional dio su pistoletazo de salida en pleno estreno de la capitalidad gastronómica, y con ello la inclusión de dos productos bien famosos entre los ciudadanos leoneses: el Botillo de El Bierzo y la Limonada de León.

Hablando de la última, la limonada es una de las bebidas más esperadas por los ciudadanos de la provincia. Su tradición de “matar judíos” (expresión que se conoce a tomar esa consumición) mientras se contempla las procesiones de la Pasión leonesa hacen de esta bebida conformada por vino y frutas una de las más reclamadas por esas fechas en los locales de la ciudad.

Producto que fue acompañado por el tradicional Botillo de El Bierzo, una degustación típica de la zona noroeste leonesa conformada por carne de cerdo ahumada y semicurada. Una delicia que los más afortunados viajeros que visitaron la provincia en tales señaladas fechas tuvieron la suerte de degustar en este segundo mes de “reinado” gastronómico.

Abril, Mes del Lechazo y la Carne de potro

El cuarto mes del año vino cargado de actividades en toda la provincia

La Capital Gastronómica española tuvo su presencia en lo más alto de las montañas leonesas en este tercer mes abanderando el “Manjar de Reyes”. En esta ocasión, el Lechazo de Montañas del Teleno y la carne de potro (de raza Hipano-Bretón, propia de la comarca leonesa de Babia) han sido las degustaciones elegidas que acompañen al mes más lluvioso del año en el panorama provincial.

Como modo para propagar la cultura gastronómica leonesa, se efectuó la participación de la provincia en la Feria Alimentaria 2018 celebrada en Barcelona y donde estos dos productos típicos regionales presidieron la representación de León. Entre otras actividades alrededor de estas degustaciones, a mediados de mes se llevó a cabo una charla con productores del lechazo y la carne de potro. Comparecencia a la que asistieron diversas celebridades de la hostelería nacional e internacional.

Mayo, Mes de la Cecina

El plato fuerte de este mes de mayo fue el Récord Guinness conseguido en la Plaza de la Catedral

Si de verdad hay un producto que lleve la firma de León es la cecina. “La cecina es un producto que cada vez se conoce más fuera de León y que llega a más rincones del mundo”, señaló el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, José Luis Nieto. Un producto protegido del cual se producen al año un total de 10.000 piezas en la provincia; las cuales un 20% se exportan al extranjero.

Como guinda del pastel entre las actividades de este mes, el 27 de mayo, a las 10:00 horas en la Plaza de la Catedral, un total de 250 kilos de cecina fueron cortados delante de más de 200 periodistas (50 de ellos de medios internacionales) y de un juez llegado de Londres que certificó el nuevo Récord Guinnes. En una mañana en la que más de 50 cortadores de todos los rincones de España prepararon este alimento delante de miles de personas de la ciudad de León.

Junio, Mes del Dulce

El Mes del Dulce no tuvo la promoción esperada en la ciudad de León

Después de la cecina, junio se erigió como el mes más dulce del año en esta capitalidad gastronómica. Aunque su publicidad no fue la esperada. Tras el éxito del Récord Guinnes de la Cecina y el comienzo del verano, el esperado mes de las confiterías y las pastelerías fue reducido a una “chocolatada” el pasado 30 de junio en la Plaza de San Marcelo. Pedro Llamas, concejal encargado de la promoción de este sello, acusó de “algo complejo y difícil” este mes debido a la cercanía del verano.

Como novedad, León vio nacer la Asociación del Dulce, creada por todos los pasteleros reposteros que quisieron participar en ella. Y es que los ciudadanos de la provincia mucho echaron en falta que las Pastas de Boca de Huérgano, los Nicanores de Boñar, las Mantecadas y los Hojaldres de Astorga o las Empanadas de La Legua no fueran los protagonistas del que estaba anunciado como la parte más dulce del “menú”.

Julio, Mes del Queso y la Miel

El queso y la miel cerraron esta mitad de “reinado” gastronómico español

El queso y la miel, dos productos que bien en compañía deben de estar, se encargaron de firmar el ecuador a este año de capitalidad gastronómica. En esta ocasión, un nombre propio destacó en las celebridades que acompañaron a este mes. Alexia López, bióloga de Miel URZAPA, explicó, en una charla a diversos cultivadores y distribuidores de toda España, los diferentes productos de la colmena. Además, el célebre chef Samuel Escobar (propietario del restaurante suizo de Davos Studio Grigio) fue el plato fuerte en este caluroso mes de julio.

En el apartado lácteo, el “Concurso de corte de kesos y emplatado” fue lo más destacado de este sexto mes de “reinado”. El maestro cortador de queso José López afirmó durante la presentación de la iniciativa que “el queso es un auténtico manjar de reyes, como demuestra un manuscrito del año 974 que señala que el rey leonés Ramiro III ya lo consumía”.

Con estos dos populares alimentos se cerraba la mitad de la carta de este año en el que León se establece como el centro de la gastronomía nacional. En los próximos cinco meses, cinco nuevos sabores acompañarán a los ciudadanos y turistas por las zonas más emblemáticas de la provincia en un 2018 que ya forma parte de la historia leonesa.

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