Inicio Entrevista Deporte ENTREVISTA | Tardor: Nuestro beneficio no es económico, va más allá

ENTREVISTA | Tardor: Nuestro beneficio no es económico, va más allá

0

TimeJust tiene el placer de sentarse a charlar con uno de los grupos revelación de la música valenciana, Tardor. Hablamos de su último álbum “Patraix” y su última canción “Es aixó el que ens fa grans” dedicada al centenario del Valencia CF

Tardor nació en Valencia en 2011. Un grupo de jóvenes con muchas ganas de hacer música se juntaron hace ya casi 8 años para de alguna manera contar historias, como ellos muy bien dicen. En plena gira por la Comunidad Valenciana presentan su último disco, Patraix.

El origen de Tardor

P: Me gustaría saber cuál es la historia de “Tardor”. ¿Por qué se juntan un grupo de jóvenes en 2011 para hacer música?

David García (Guitarra): Alex y yo veníamos de proyectos anteriores, llevábamos haciendo música desde los 12-13 años. Siempre hemos tenido la ilusión de transmitir lo que nos pasa día a día y de contar historias como tu bien decías antes. Explicar nuestras historias de una forma global para que cualquiera se pueda sentir indeficado. Poco a poco, nos hemos ido motivando hasta llegar aquí. 

Alex Martínez (guitarra y voz): Me gustaría destacar también que somos 5 amigos. No somos 5 músicos que tocamos en el mismo grupo, somos 5 amigos que hacemos vida juntos fuera del grupo y eso se nota en el escenario y en nuestra música. Hay muy buena relación entre nosotros

 

P: Son 8 años haciendo música, un largo camino, ¿Hasta dónde pensáis que puede llagar Tardor?

David García (guitarra): Hasta donde aguanten las ganas imagino. No somos los mismos que hemos comenzado. Arrancamos este proyecto Cesc, Alex y yo y se han incorporado Tono y Yeray pero al final, lo más importante es la ilusión. La ilusión por quedar a ensallar, pensar ideas para el grupo y de plantearnos cosas. Esas ganas a día de hoy están intactas así que hasta que el cuerpo y la música aguante, aguantará “Tardor”. Tenemos cuerda para rato. 

P: ¿Esto de la música da para comer? ¿Da beneficio para que valga la pena?

Alex Martínez (guitarra y voz): Beneficio para que valga la pena sí, pero ese beneficio no es económico. Hay un beneficio económico, porque invertimos mucho tiempo y también mucho dinero. Pero ya no tenemos que invertir más dinero personal, es decir todo los costes que tiene Tardor, los asume Tardor. No vivimos de la música, todos tenemos otro trabajo. Hemos llegado a un punto en que nos cuesta dinero las grabaciones, los videoclips, el local de ensallo y eso todo lo paga “Tardor”. Es un nivel importante de grupo. Hoy en día, vivir de la música es muy complicado.

PATRAIX 

P: Hablamos del último disco (Patraix). Al fin y al cabo es una exaltación a la vida de barrio, como es el barrio de Patraix, situado en Valencia. ¿Os sentís identificados?

Tono Hurtado (bajo y voz): La verdad es que sí. Antes del disco ninguno de nosotros vivíamos allí, pero a raíz de este disco y de las letras que ha escrito Álex. Nos sentimos muy identificados con el tipo de vida que se hace en ese barrio y lo lento que ocurren las cosas. Hay dos personas que sí que ahora vivimos allí y estamos muy enamorados del barrio. Completamente identificados con la letra del disco.

P: ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente al disco después de 12 conciertos? Además también tocáis el 19 de agosto en Xátiva, el 25 en Salines y el 26 en Orba. 

David García (guitarra): Aparte de esos conciertos todavía quedan muchos más. La idea es que “Patraix aguante un año más mínimo. Hasta ahora ha sido muy emocionante, aunque con altibajos. Fue muy bonita la presentación que hicimos en “El Palau de la música” de Valencia, en septiembre hará un año. La sensación que tenemos es que ha vuelto a resurgir las ganas de la gente de escuchar “Tardor” 

Sabíamos que “Patraix” era arriesgado y diferente, pero no hemos tenido miedo. Estamos muy contentos.

P: Todos los futbolístas tienen un gol que de alguna manera les lanza la carrera. ¿Cuál es la canción que de alguna manera hizo un antes y un después en “Tardor” 

Foto: Tai López (TimeJust)
“Tardor” en Altea FOTO: Tai López (TimeJust)

Alex Martínez (guitarra y voz): Yo creo que “L´Eufòria”

David García (guitarra): Posiblemente “Ontàrio” también

Tono Hurtado (bajo y voz):

“Ontàrio” posiblemente fue el primer toque de atención y “L´Eufòria” fue el primer video viral. Posiblemente también porque en el videoclip participó Eugeny Alemany, el humorista. L´Eufòria fué una producción muy alta, donde intervinieron grandes profesionales de la música. Grabamos en los estudios Milenians, teniamos a Manuel Tomás que un ingeniero de sonido que tiene 2 Grammy y ha grabado a grupos como Metálica. Es una canción que tuvo mucho trabajo, mucha producción y después el video se viralizo.

Cesc Domènech  (bateria): Cuando sacamos esa canción en 2015 nos permitió ir a muchos más conciertos de los que habíamos imaginado. Hicimos una gira con muchos conciertos.

P: Vosotros también habéis aparecido en diversos programas de “A Punt”, porque a vuelto la televisión pública valenciana de todos. Para vosotros eso es muy bueno, porque da a conocer cosas, que en medios nacionales sería completamente imposible 

 

Tono, Alex y Cesc en “A Punt”

David García (guitarra): Sí, nosotros lo hemos notado. Teníamos la esperanza de que cuando llegara la televisión pública creíamos que sería un impulso para toda la música valenciana. Hay gente que nos escribe diciéndonos que nos ha descubierto gracias al programa. Nos llena de alegría.

P: Vosotros cantáis, pensáis y sentís en valenciano. Cantar en valenciano te abre puertas pero también te las cierra porque es un público más reducido. ¿Alguna vez os habéis arrepentido?

Alex Martínez (guitarra y voz): No, para nada. Es una decisión sin retorno y sin alternativa. Como tu has dicho piensas, hablas, sueñas en un idioma que es el tuyo y entonces pienso que cualquier otra decisión estaría más enfocada a la estrategia comercial. No hay otro grupo como “Tardor” hablando en valenciano. Ser diferente mola.

“ÉS AIXÓ EL QUE ENS FA GRANS”

P: ¿Cómo y cuándo se os ocurre hacer una canción por y para el Valencia CF, celebrando el centenario?

Alex Martínez (guitarra y voz): Los 5 miembros de “Tardor” somos aficionados del Valencia desde siempre. No todos los años tu equipo cumple 100 años y pensamos que era el momento para hacer un pequeño homenaje a tu equipo. Nos apetecía y pensabamos que podía gustar y emocionar al público y nos lanzamos con algo diferente

P: La canción ya lleva 55.000 visualizaciones en You Tube y se ha convertido en la más escuchada de Tardor. ¿Os esperábais que iba a ser tan exitosa y iba a gustar tanto a la gente?

Cesc Domènech  (bateria): La verdad es que no. Nosotros siempre hacemos las canciones pensando que le va a gustar a la gente, hemos conseguido que la gente se emocione con ella. El fútbol tiene más repercusión pero no esperabamos 20.000 visitas en 24 horas, hoy en día 55.000, es una barbaridad. Lo hemos notado en redes sociales y estamos muy sorprendidos y muy contentos.

P: La canción se basa en una conversación entre un niño, niña, su padre y su abuelo, una charla que posiblemente se ha podido vivir en cualquier casa de un valencianista.  ¿Qué significa para vosotros a nivel personal?

Alex Martínez (guitarra y voz): La primera frase de la canción, es una frase real que le hice yo a mi padre cuando tenía unos 4 años y no sabía ni de que equipo era. Me llamó la atención el escudo porque tenía un murciélago. Además yo también, mientras que componía la canción pensaba “¿Que haría, si tuviera un hijo, para convencerle de que sea del Valencia?” y no de otros con mayor presupuesto.

P: Para finalizar, ¿Cómo pensáis que va a ser la temporada del Valencia CF en un año tan especial como el del centenario?

Tono Hurtado (baix i veu): Yo creo que todo el mundo tiene mucha ilusión pero también un poco de miedo a que la Champions nos pueda pasar factura, es una competición muy exigente y no se si tenemos una plantilla tan larga. El objetivo debe ser volver a la Champions el año que viene y pasar de octavos y porque no sacar algo de dinero que nuca viene mal.

Concierto en Altea (TimeJust)

Desde TimeJust agradecemos al grupo “Tardor” su tiempo y les deseamos mucha  suerte para el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.