La piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber, Tatiana Calderón, ha atendido a TimeJust, para hablar de su carrera y su visión de la F1 actual.
Alfa Romeo Sauber está de enhorabuena. El equipo suizo ha conseguido renovar los servicios de una de las corredoras más prometedoras, Tatiana Calderón (Bogotá, 1993). A pesar de su juventud, la colombiana tiene una gran experiencia dentro de los monoplazas, ya que compite desde los nueve años.
Dentro de las pruebas de pretemporada, que se están disputando en el circuito de Montmeló, Calderón tuvo unos minutos para charlar con TimeJust sobre su trayectoria, Sauber, y la temporada del Gran Circo que está a punto de comenzar.
Muy trabajadora y apasionada, se define Calderón
P: Para los que no sepan mucho de usted, ¿cómo se definiría?
Tatiana Calderón: Creo que soy una persona tímida, pero cuando descubro lo que realmente me gusta, soy muy trabajadora, muy dedicada y apasionada.
Agradecida con su trayectoria
P: Lleva desde los nueve años compitiendo. ¿Cómo es la sensación de trabajar en un mundo tan competitivo?
T.C: Una sensación única. Cuando encuentras algo que te gusta, como la velocidad, la adrenalina, es lo que a mí me llena, y he pasado desde los karts hasta las Fórmulas para estar más cerca de mi sueño. Es un camino largo, duro, pero mereció mucho la pena.
Siempre trabajando
P: De tu experiencia en categorías inferiores, ¿con qué cosas positivas y no tan positivas te quedas para seguir evolucionando?
T.C: De todo se aprende en la vida. A veces se aprende más de las derrotas que de las victorias, pero la verdad, creo que no cambiaría nada. Todo me ha aportado en el momento preciso la experiencia, el aprendizaje y estoy muy contenta con lo que llevo de carrera.
Resistente, a pesar de la acumulación de competiciones
P: ¿Cómo se pueden compaginar dos competiciones a la vez?
T.C: Uno aprende a cambiar al chip cuando está en el simulador, cuando cambia de categoría. Al final te adaptas a los cambios más rápido y te convierte en un piloto más completo, más atractivo para los equipos. Para mí fue muy importante haber demostrado que con un coche más rápido como un World Series, con más carga aerodinámica, poder haberme adaptado bien a la potencia.
Cambios y aumento de potencial
P: ¿Qué diferencias hay entre ser piloto de desarrollo y ser piloto de pruebas?
T.C: Seguiré haciendo lo mismo, el trabajo en el simulador, viajando a los Grandes Premios, asistiendo a las reuniones técnicas de ingenieros. Si el equipo me ha promovido a piloto de pruebas, es para montarme en un Fórmula 1 y me están preparando para ello.
Feliz en Sauber
P: Un equipo, Sauber, que ha hecho un lavado de cara espectacular. ¿Cómo ves el coche y el desarrollo de la escudería?
T.C: La nueva etapa de Sauber con Alfa Romeo es muy especial, por volver a ver a la marca en la Fórmula 1 y creo que para el equipo también es muy positivo. Es un coche nuevo, con el ‘halo’, con el motor Ferrari de esta temporada. Hay mucho que descubrir, pero hemos hecho buenos kilómetros y para seguir progresando a lo largo del año.
Partidaria de la seguridad
P: ¿Has podido probar el Halo?
T.C: Aún no tuve la oportunidad. En la Fórmula 2 se está implementando, pero no en la GP3, así que tengo que esperar.
P: ¿Qué opinas de la implantación del Halo?
T.C: Es difícil decirlo porque no lo he probado, y no he visto cuanta visibilidad se pierde. Pero creo que si la Fórmula 1 ha decidido implementar es porque realmente están tratando dar un paso más en la seguridad, y estoy a favor de la seguridad.
Expectación con la nueva temporada
P: ¿Cómo ves la nueva temporada, llena de cambios?
T.C: Espero que sea un Mundial mucho más competitivo, que tengamos carreras cada vez más entretenidas. Es algo que también está tratando de hacer Liberty Media para hacerlo más atractivo, y ojalá lo sea.
P: En estos test, por ejemplo Mercedes, está atrás. ¿Sabes si están escondiendo algo?
T.C: No, la verdad es que es muy difícil sacar conclusiones en los tests de pretemporada ya que no sabes que se está probando, con qué compuestos… Es muy complicado sacar conclusiones, están los equipos concentrados en su fiabilidad, en que todo vaya bien, se verá en Melbourne a ver que pasa.