Inicio Cultura Arte “The Private Eye” da el salto al papel

“The Private Eye” da el salto al papel

0
Fuente: Ediciones Gigamesh

Reseñamos The Private Eye, el renombrado webcómic de Panel Syndicate que ha publicado en España Ediciones Gigamesh

Panel Syndicate es una plataforma creada por Marcos Martín en 2013 para alojar el cómic que desarrolló junto a Brian K. Vaughan y Muntsa Vicente, The Private Eye. Con el paso del tiempo, la plataforma ha ido creciendo y convirtiéndose en un sitio de referencia para la publicación de cómic independiente en formato digital, por el que han pasado títulos como ¡Universo! de Albert Monteys, Barrier (también de Martín y Vaughan), Umami de Ken Niimura o Blackhand Ironhead de David López.

El secreto del éxito de Panel Syndicate es el sistema de pago, que deja al lector decidir su aportación para disfrutar de la obra. De hecho, tal ha sido su éxito que muchos de sus títulos han dado el salto al papel, tanto en ediciones estadounidenses como en otros idiomas.

El caso de The Private Eye supone precisamente un ejemplo de publicación en castellano, que resulta bastante especial porque es, junto con el recopilatorio en papel del webcómic El Vosque, la primera incursión de la Editorial Gigamesh en el ámbito gráfico.

Por si todo ello no fuese suficientemente significativo, The Private Eye es además un espectacular thriller futurista con un dibujo hipnótico, un guion absorbente. Plantea un distópico futuro cercano en el que los datos y la información sientan las bases de sociedad. Juega con una proyección de la realidad actual en la que las redes sociales poseen una gran importancia, llevándolo hasta un punto extremo en el que la utilización de los datos vertidos en Internet y en las omnipresentes cámaras de vigilancia ha alterado por completo la forma de vida de la población.

Pese a su carácter futurista e hipertecnológico, el planteamiento de la historia tiene un cierto regusto del noir más clásico, utilizando como protagonista a una suerte de detective independiente que actualiza el arquetipo, manteniendo los rasgos que lo caracterizan.

La publicación en papel de The Private Eye ha sido reconocida por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic como uno de sus Esenciales del primer semestre de 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.