El primer largometraje dirigido por Aneesh Chaganty se estrenó el pasado viernes 28 de septiembre en España
Searching es un thriller que narra la exasperación de un padre (John Cho) por encontrar a su hija desaparecida (Michelle La). Para descubrir cualquier pista, David Kim (Cho) decide examinar el ordenador personal de su hija y todas sus redes sociales.
Aneesh Chaganty se ha arriesgado en su ópera prima con una narración contada visualmente desde una pantalla de ordenador. De forma ingeniosa, consigue que cada escena sea mostrada desde diferentes aplicaciones (videollamada, chat, streaming…) con coherencia, sin que choque con el contexto. El propio comportamiento de la sociedad actual ha ayudado a que la técnica empleada por Chaganty mantenga un buen ritmo. Aunque Chaganty no ha inventado nada nuevo en la narrativa de su filme, sí que mantiene el nivel de otras obras que la utilizaron antes, como Open Windows o Eliminado.
Pero no es solo la forma en la que se muestra la historia, sino también su guion lo que consigue mantenerte pegado al asiento hasta resolver el caso de su hija. Cuantas más pistas tenemos, más sospechosos pasarán por nuestra cabeza y la del protagonista, pues las redes sociales nunca llegan a mostrar toda la verdad. Cada giro en el argumento consigue replantearte un nuevo final.
A todo esto se suma una excelente actuación de John Cho, quien demuestra con cada gesto de su rostro la preocupación de cualquier padre que pudiese perder lo único que le queda. La relación paterno-filial sostiene gran parte de la película, consiguiendo meterte en la historia y comprender todas las acciones de David.
Este thriller tecnológico muestra, una vez más, la cantidad de información personal que guardamos en Internet: conversaciones, datos personales, recuerdos, etc. permanecen concentrados en algo tan pequeño como puede ser un ordenador portátil. Conocer la vida de una persona es tan sencillo como ver lo que cuelga en Internet y tan inseguro como la facilidad de cambiar la contraseña de cualquier usuario.