Inicio Cine Multicine | Racismo: concienciar y sensibilizar desde la Gran Pantalla

Multicine | Racismo: concienciar y sensibilizar desde la Gran Pantalla

0
Fuente imágenes: FilmAffinity

Es bien sabido que, hoy en día, el cine es un arma de sensibilización que llega a muchísima gente. Por eso es necesario que directores y directoras, actores y actrices utilicen su poder en todo el mundo para enseñar los errores del pasado y hacernos aprender de ellos

Actualmente, como diría un profesor mío, estamos viviendo una fase de repliegue y esto incluye la vuelta de comportamientos racistas. Así que con la entrega de esta semana, os traigo mi particular top 5 de películas que hablan, de una forma u otra, sobre el racismo. Esto se debe a que el otro día estuve leyendo un artículo (España, ¿un país abierto? de Gonzalo Santos y Raquel Rabanal) y me pareció muy interesante.

1. Criadas y Señoras — 2011

  • Duración: 137 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Tate Taylor
  • Guionista: Tate Taylor
  • Género: Drama — Años 60

SinopsisMississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos, porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

Basado en la novela The Help de Kathryn Stockett.

OpiniónMe reí tanto con esta película que podría verla varias veces más sin cansarme. Durante la película vemos dos caras, el humor con el que se desarrollan algunos eventos, y la cara más cruda y real, donde el personaje de Viola Davis (Aibileen) sufre y nos hace sufrir con ella. Grandiosa interpretaciónSin embargo, para mí, lo más importante es la crítica a la discriminación racial de aquel entonces y que todavía no se ha erradicado del todo.

Otra gran crítica es la realidad de Skeeter (Emma Stone), que no ha seguido el camino de una chica de su posición, casarse y tener hijos. Ha ido a la Universidad y quiere conseguir un futuro alejado de lo esperado socialmente. Algo que, para la época, era prácticamente impensable.

Tate Taylor cuenta con uno de los mejores elencos que he visto nunca, con Emma Stone, Octavia Spencer (Oscar, Globo de Oro, BAFTA y PSA a mejor actriz de reparto), Viola Davis (nominada al Globo de Oro y BAFTA a mejor actriz drama, ganadora como mejor actriz en PSA), Bryce Dallas Howard y Jessica Chastain (nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA y PSA a mejor actriz de reparto), entre otras, que están espléndidas. La película es buena, pero las actrices son mejores.

Premios: Oscar a Mejor actriz secundaria (4 nominaciones); Globos de Oro a Mejor actriz de reparto (5 nominaciones); Premios BAFTA a Mejor actriz secundaria (5 nominaciones); Mejor reparto en National Board of Review; Critics Choice Awards, etc…

Puntuación: 9.5/10

2. Invictus — 2009

  • Duración: 134 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Clint Eastwood
  • Guionista: Anthony Peckham
  • Género: Drama — Basado en hechos reales

Sinopsis — En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela, llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del “Apartheid”. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

Basado en el libro de John Carlin, Playing the enemy.

Opinión: Me encanta cómo se habla sobre el cambio político y social de Sudáfrica desde el deporte, algo que sin duda mueve masas. Si el cine es un arma de concienciación, del deporte podría decirse más de lo mismo. Además, se demostró que tuvo un gran efecto sobre el racismo de esa época.

Cuenta con dos grandes actores como Morgan Freeman y Matt Damon, que interpretan a Nelson Mandela y al capitán de los Springboks (selección de rugby sudafricana), respectivamente. El segundo hace una interpretación correcta, pero madre mía, ¿cómo no va a ser bueno alguien que ya ha hecho de Dios? Ahora en serio, Freeman hace un papel maravilloso.

Además pone vida a un Nelson Mandela que, tras ser liberado de la reclusión política, llega al poder de Sudáfrica para terminar con el régimen del Apartheid. La sociedad sudafricana está  totalmente dividida entre blancos y negros, creando peligrosas tensiones y disturbios. Así que inteligentemente utiliza algo tan “de todos” como el deporte.

Cabe recordar que esto sucedió en 1995, solamente hace 22 años, y que todavía queda un largo camino por recorrer para erradicar la desigualdad racial en todo el mundo. Y también, en competiciones deportivas actuales como la Liga Santander, se debería tomar ejemplo de películas como esta.

Premios: 2 nominaciones Oscar, 3 nominaciones Globos de Oro, 4 nominaciones Critic’s Choice Awards, Sindicato de Actores y Sindicato de Actores.

Puntuación: 8.5/10

3. 12 años de esclavitud — 2013

  • Duración: 133 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Steve McQueen
  • Guionista: John Ridley
  • Género: Drama — Basado en hechos reales

Sinopsis — Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia.

Opinión: Con esta película nos situamos en 1850, y a mí que me encantan las películas históricas me pareció que la adaptación a la época fue genial. Otra cosa que me gusta es desde qué punto de vista se comenta la situación de los esclavos. En esta ocasión, el protagonista Solomon (Chiwetel Ejiofor), es secuestrado y convertido en esclavo, no es vendido como tal, como pasaba anteriormente.

Y ya que hablo de los actores, no puedo dejar sin mencionar a Lupita Nyong’o, que está espléndida. Ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por su gran interpretación de Patsey. Aceptando el premio le daba las gracias a todo el mundo y yo pensando: “Gracias a ti por existir”.

Por último, diré que es una película maravillosa que todo el mundo tiene que ver. Es perfecta para un domingo de manta, y nos ayuda a trasladarnos a esa época horrible de esclavitud que todos deberíamos conocer.

Premios: 3 Premios Oscar, un Globo de Oro y 7 nominaciones, Premio BAFTA y 10 nominaciones, Critic’s Choice a la Mejor película, guión adaptado y actriz secundaría, más 13 nominaciones…

Puntuación: 8/10

4. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? — 2014

  • Duración: 93 min.
  • País: Francia
  • Director: Philippe de Chauveron
  • Guionistas: Philippe de Chauveron y Guy Laurent
  • Género: Comedia

SinopsisClaude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas solo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.

Opinión: Esta es la película que más me hizo reír con diferencia y yo, que no soy muy fan del cine francés, ahora lo veo con mejores ojos.

Me encanta como, desde el humor, habla de unos padres católicos, tradicionales y nacionalistas que tienen que aceptar las decisiones de sus hijas tal cual les vienen. Representa además la realidad francesa, donde viven muchísimas etnias diferentes y tienen que aprender a convivir. Sin embargo, que represente la situación francesa no quiere decir que no se pueda extrapolar a las realidades de otros países y culturas.

Mención especial para Christian Clavier, que interpreta a Claude, lo hace de maravilla y su mujer Marie (Chantal Lauby) tiene unos toques de humor buenísimos.

Una película que me recordó en algunas cosas a esta es Señor, dame paciencia (2017) de Álvaro Díaz Lorenzo. No trata el tema del racismo directamente, pero sí hay algunas pinceladas sobre el tema.

Premios: Nominada a los Premios Goya como Mejor película europea.

Puntuación: 8/10

5. Imperium — 2016

  • Duración: 109 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Daniel Ragussis
  • Guionistas: Daniel Ragussis y Michael German
  • Género: Drama — Basado en hechos reales

Sinopsis — Un agente del FBI trabaja encubierto para encontrar y detener a un grupo de personas que creen en la supremacía blanca. Este grupo es peligroso y buscará el caos por medio de una bomba sucia. La historia está basada en la vida de Michael German, quien pasó muchos años dentro de grupos neo-nazis estadounidenses.

Opinión: No tiene una puntuación excesivamente alta, pero me gustó por lo que explica y cómo lo hace. Realiza un retrato, casi robot, sobre grupos neonazis y supremacistas blancos de Estados Unidos. Al realizarlo desde dentro, la hace mucho más interesante y tiene ese suspense policíaco que te hace estar en tensión todo el rato.

Además, me gustó mucho ver a Daniel Radcliffe haciendo un personaje real. Incluso me atrevería a decir que él es de lo mejor de la película. No quiero hacer ningún spoiler, pero su forma de interpretar a una persona inofensiva es una genialidad.

Puntuación: 7/10

Otras películas de esta categoría:

      • Arde Mississippi (1988) de Alan Parker
      • Malcolm X (1992) de Spike Lee
      • American History X (1998) de Tony Kaye
      • Titanes, hicieron historia (2000) de Boaz Yakin
      • El Mayordomo (2010) de Lee Daniels
      • Selma: El poder de un sueño (2014) de Ava DuVernay
      • Detroit (2017) de Kathryn Bigelow
      • Figuras ocultas (2016) de Theodore Melfi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.