Inicio Cultura La música que se escucha con la cabeza y no con los...

La música que se escucha con la cabeza y no con los oídos

La música 8d se ha convertido en el nuevo boom viral de las redes. Este tipo de música se caracteriza porque al darle al play sientes la melodía dar vueltas alrededor de tu cabeza

0

La música 8d se ha convertido en el nuevo boom viral de las redes. Este tipo de música se caracteriza porque al darle al play sientes la melodía dar vueltas alrededor de tu cabeza

Un mensaje de Whatsapp ha sido el desencadenante de una nueva revolución musical, la música 8d. Si todavía no sabes de que te hablo, no tardarás en descubrirlo.

El responsable de este movimiento es el compositor y director indio A. R. Rahman, quien a través de la tecnología 8D ha creado un tipo de música que se escucha directamente con el cerebro (o al menos esa es la descripción que da todo aquel que la escucha). Algunos definen la sensación como un partido de ping pong en el interior de la cabeza, pues notas como la música va pasando de un lado a otro gradualmente.

Un elemento esencial para poder adentrarse en el mundo 8D son los auriculares, pues sin ellos el sonido de la canción es igual que el de la música a la que estamos acostumbrados a escuchar.

El efecto de la música 8d solo se aprecia a través de los auriculares
Los auriculares son un elemento imprescindible

Pero, aunque todo esto nos suene a nuevo, la música 8D tiene su origen en los años 80, lo que en ciencia se conoce como holofonía. El retardo temporal, el efecto Hass, la longitud de la onda y el enmascaramiento son los elementos causantes de este efecto sonoro. Pero esto es mucho más sencillo de lo que parece, se trata de un audio binaural que utiliza la técnica de cabeza de maniquí. Este sistema consiste en posicionar micrófonos en los oídos de un maniquí de manera que la persona que escucha la música sentirá que está en la misma habitación que los músicos.

Esta técnica es la misma que se usa para el ASMR, los vídeos de moda en Youtube. También se relaciona con la música 8D porque la sensación de relajación que produce es similar.

Uno de los canales de Youtube más populares donde escuchar este tipo de canciones es el de Trillion 8d Music. En este canal podemos encontrar múltiples estilos musicales.

Algunos ejemplos de esta música:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.