Inicio Cultura Arte “Hasib y la reina de las serpientes”, una historia de “Las mil...

“Hasib y la reina de las serpientes”, una historia de “Las mil y una noches”

0
Fuente: Impedimenta

Reseñamos Hâsib y la reina de las serpientes, la obra de David B. que Impedimenta ha recopilado en un tomo en castellano

Hâsib y la reina de las serpientes es una adaptación, a manos de David B., de un cuento de Las mil y una noches. Se publicó originalmente en la editorial francesa Gallimard en dos volúmenes, aunque Impedimenta, la editorial que la publica en castellano, ha optado por presentarla en un tomo único de gran formato que permite apreciar el arte del autor francés.

Las mil y una noches constituye, en sí misma, una compleja obra literaria, tanto por su estructura y planteamiento como por las múltiples versiones que han circulado a lo largo de la historia. Así pues, lo más habitual (especialmente, en la última centuria, a la hora de realizar adaptaciones cinematográficas o nuevas versiones en medios diferentes) ha sido escoger determinadas historias y trabajarlas unitariamente, como pueden ser los casos de Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Baba y los cuarenta ladrones o Simbad el Marino.

El caso de Hâsib y la reina de las serpientes es similar. David B. coge un cuento menos conocido de la antología (el Cuento de Hasid Karim ad-Din, La reina Yamika, princesa subterránea o La reina de las serpientes, dependiendo de las versiones) y lo presenta de manera aislada, aunque con referencias a la obra en la que se integra (los capítulos se separan por mensajes que aluden a la noche correspondiente y la primera página muestra a Sherezade narrando su historia). Así, David B. mantiene intencionadamente un relato por noches, aunque solo recalca algunas para mantener una cierta cadencia y ritmo narrativo.

Más allá de eso, David B. realiza un ejercicio visual impresionante, cargado de colorido y de influencias estéticas medio orientales que conjugan a la perfección con su estilo personal. En su fantasía, recurre al abigarramiento de las viñetas para crear una hiperestimulación del lector, invitándole a detenerse en todos y cada uno de sus detalles, muchas veces accesorios, pero en ocasiones relevantes y bien integrados en la historia. Además, recurre con frecuencia a las viñetas de gran tamaño, en muchos casos con diseños interiores sinuosos que le otorgan gran dinamismo y convierten la lectura en un juego.

Hâsib y la reina de las serpientes constituye una nueva incorporación a la línea El chico amarillo, en la que Impedimenta lleva a cabo sus ediciones de cómic y obra gráfica, consolidándola como un selecto catálogo de obras singulares, entre las que también se encuentran títulos como La levedad, de Catherine Meurisse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.