Inicio Cultura Arte “Encuentros cercanos”, un canto a lo paranormal

“Encuentros cercanos”, un canto a lo paranormal

0
Compartir
Fuente: Ediciones La Cúpula

Reseñamos Encuentros cercanos, la última obra de Anabel Colazo, uno de los talentos emergentes del cómic patrio

Anabel Colazo es, sin duda, una de las autoras con mayor potencial del panorama nacional, como atestigua su corta pero exitosa trayectoria, que le ha valido ya varios premios, así como la nominación a mejor autora revelación en los pasados Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2018 (galardón que finalmente fue a parar a Ana Penyas, otro gran talento). Uno de sus primeros trabajos, colaborando en el fanzine Nimio, se vio recompensado con el premio a mejor fanzine en el Salón del Cómic de 2016, premio que repetiría con su colaboración en Paranoidland al año siguiente.

Con Encuentros cercanos, Anabel Colazo presenta una historia de extraterrestres y ufología, pero lejos del género de la ciencia ficción. Los sucesos paranormales están ahí, desde luego, pero lo que nos cuenta la historia es más bien una reflexión sobre qué significan para nosotros estos fenómenos.

Poniendo el foco en una población pequeña, aislada y especialmente receptiva a estos fenómenos, la historia se preocupa más por los personajes, qué les ocurre y cuáles son sus motivaciones que por el hecho de que existan o puedan existir contactos con extraterrestres.

Encuentros cercanos constituye un homenaje a toda esa colección de sucesos paranormales y fantasías colectivas que se producen en nuestra sociedad, sin explicación aparente, o con demasiadas explicaciones al respecto.

Además, la obra pone en evidencia la gran capacidad narrativa de Anabel Colazo, quien se desenvuelve con naturalidad y soltura a la hora de dosificar la información, realizar saltos temporales y, en general, contar una historia que se extiende a través de décadas. Pero en todo momento sabe conducir al lector, dirigiendo su atención y su empatía hacia donde resulta necesario en cada punto.

La publicación incluye un pequeño dosier, realizado por la propia autora, en el que da unas pinceladas sobre la historia de la ufología, desde sus orígenes en 1947 hasta las principales tendencias actuales.

Con Encuentros cercanos, Anabel Colazo nos cuenta una historia, pero sobre todo, nos descubre una filosofía de cara a la vida. Porque, a fin de cuentas, no siempre es necesario conocerlo todo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.