Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

66º Festival de San Sebastián. Día 3: «First Man» de Chazelle divide y «Beautiful Boy» no convence

Fuente: Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián comienza a presentar algunas de las cintas con más nombres propios del certamen, como es el caso de First Man, de Damien Chazelle, Beautiful Boy con Steve Carell o Timothée Chalamet, o Girl de Lukas Dhont

First Man, el regreso de Damien Chazelle que divide a la crítica

Fuente: Festival de San Sebastián

Muy complicado lo tenía Damien Chazelle después de aquella obra maestra que nos regaló hace dos años con su La La Land, una película que ya hoy es historia del cine y pervive en el intelecto del mundo. Además, su nueva historia chocaba frontalmente con todo lo que había hecho anteriormente, y sin embargo parece que el director ha salido indemne -aunque con varias voces críticas detrás-.

First Man es el biopic del astronauta Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, en el período entre los años 1961 y 1969. Chazelle comienza la cinta con una portentosa escena en el espacio durante una de las varias misiones de Armstrong que veremos a lo largo de todo el metraje. Esa escena es un preludio de lo mucho que vamos a sentir la experiencia junto a Armstrong en todos sus momentos y fallos en el espacio. Eso sí, no es oro todo lo que reluce.

La cinta se puede dividir en dos: una parte que se sucede en el espacio, con varios momentos de Neil y algunos de sus múltiples problemas lejos de la Tierra; donde funciona la dirección, historia y pulso narrativo como un reloj -esas escenas donde hay problemas, se conecta con Houston pero el espectador sigue dentro de esa nave espacial claustrofóbica-, lo que hace que vivamos la angustia en primera persona. La otra parte de la película es la que tiene lugar en la Tierra, donde podemos encontrar un drama con dos personajes traumatizados por la pérdida y mucho más plano a nivel visual y de guion.

Probablemente al espectador le cueste entrar en First Man hasta que no entienda la dinámica entre sus misiones y el drama de Armstrong en su hogar; el personaje sufre hastiado, no quiere ser un héroe ni pretende que le condecoren por lo que va a conseguir; de hecho, ni siquiera la película juega la baza del patriotismo americano -algo muy común y más en este tema donde la carrera espacial se llevaba a cabo simplemente para demostrar el poderío ante la URSS-. Sin embargo, Ryan Gosling dota a su personaje de verdad y normalidad: es un hombre común, y en esta ocasión, por primera vez en su carrera, Gosling rechaza el papel de canalla carismático, se enfunda en la piel de un tipo serio y traumatizado y logra triunfar. Claire Foy interpreta a su esposa y, pese a ser un papel menor y poco agradecido, tiene un par de escenas que engancharán al espectador.

En definitiva, la división de opiniones con la nueva película de Damien Chazelle es normal, pero es el espectador el que decide si se agarra a lo bueno o se queda con el tedio que provoca y no entra en sus más de dos horas de metraje, servidor entra.

Girl gusta pese a su polémico final

Fuente: Festival de San Sebastián

Girl es la apuesta belga para los próximos Óscar en el apartado de mejor película de habla no inglesa, y se presenta en la Sección Perlas tras su exitoso paso por Cannes en la sección «Un Certain Regard» y ganando mejor actuación y ópera prima.

La historia versa sobre Lara, una chica de 16 años nacida en el cuerpo de un chico, y del momento en el que empieza a transicionar definitivamente con hormonas, que sueña con convertirse en una bailarina clásica.

Si bien la película es el debut de Lukas Dhont tras las cámaras, sorprende cómo cautiva durante todo el metraje, no solo por un guion muy consistente, lleno de matices a los que ayuda sin duda el actor protagonista, Victor Polster; sino que también se maneja constantemente en la enseñanza de que un transexual no es solo lo que vemos físicamente. Esa persona tiene que lidiar con el cambio y ese cambio tiene que ocurrir para que la persona sienta que está en el cuerpo que pertenece. Este tema, no explotado en el cine, ayuda al espectador a comprender desde otra vertiente cómo se pueden sentir las personas transexuales cuando están de lleno en el proceso de reasignación.

Lara, la protagonista, es una chica que muere por el cambio: por tener vagina, por tener pechos y por ser definitivamente una mujer y vivir en el cuerpo que le corresponde. Sin embargo, ella siente que todo va mucho más lento y que se está perdiendo momentos importantes de su adolescencia, y que todavía va a ser juzgada -aunque es cierto que en esta cinta, el personaje vive en una casi completa paz con su entorno y no sufre episodios tránsfobos ni vejatorios-. Además de todo esto tenemos la autoexigencia que ella misma se añade con sus nuevas clases de baile, ya que su sueño es ser bailarina de danza clásica. Si sumamos todos estos factores hay un cóctel mental y sobre todo emocional muy difícilmente salvable sin ayuda.

De hecho, sus últimos diez minutos de metraje han hecho estallar el debate en torno a si la película realmente ha acabado contando algo importante o se ha recreado en esos dramas LGTBIQ+ donde por supuesto ningún personaje puede ser feliz con lo que tiene. Personalmente el final cumple satisfactoriamente el camino que lleva la película con una Lara cada vez más desquiciada y presionada y con menos paciencia. Ese final es traumatizante pero claro y real: la cinta nos estaba llevando a ello o a una situación mucho peor, y sale de ella con nota. Seguiremos la carrera de Dhont porque promete.

Beautiful Boy, un telefilme a Sección Oficial

Fuente: Festival de San Sebastián

A Sección Oficial hoy se ha presentado la nueva película de Felix Van Groeningen, el director de la aclamada Alabama Monroe‘ que llega a San Sebastián a competición con su primera película en inglés.

Beautiful Boy trata sobre un padre tratando de ayudar a su hijo de 18 años que está sumergido en el mundo de las drogas y cómo poco a poco le va perdiendo en ese oscuro mundo.

La película comienza con una serie de flashbacks que entorpecen la narración y que no ayudan a la progresión dramática de la historia, sobre todo porque llega un punto de la cinta donde se vuelve a la línea temporal del presente y eso le da mucha más fuerza a la historia. La película es entretenida, se deja ver, pero el guion lanza sus frases estudiadas al espectador en formato telefilmesco y al final consigue convertirse en un panfleto propagandístico de «di no a las drogas», que por supuesto espero que pongan en todos los institutos de España.

Los actores hacen un buen trabajo, destacando sobre todo el papel de Timothée Chalamet, ese joven que poco a poco va coqueteando con las drogas hasta acabar enganchado sufre y hace sufrir al espectador; Chalamet ha llegado para quedarse porque es de esos actores que juega con la intuición, las miradas y el físico a su máximo exponente. Es muy probable que la maquinaria de Hollywood haga su trabajo y que sus publicitas le lleven a la categoría de mejor secundario (algo totalmente falso porque es un absoluto coprotagonista) donde ganará premios sin pestañear. Es el actor joven del momento -con permiso de Lucas Hedges-, y eso se nota. Steve Carell le aguanta la embestida al joven, pero su papel queda a brocha gorda porque interpreta a un padre exdrogadicto (supuestamente, porque esa historia no está contada) y que lucha por salvar a su hijo de sus problemas con los opiáceos. Sin embargo, en ocasiones, Carell parece que está en una parodia y se pasa de frenada. Quien no se pasa es la estupenda Maura Tierney que pese a no tener nada donde brillar consigue elevar el reparto gracias a su trabajo en la sombra.

Beautiful Boy no es el gran drama que nos prometieron ni es la película definitiva sobre el conflicto actual que hay en Estados Unidos con el tema de las drogas; es una historia pequeña de cómo un padre intentó salvar a su hijo de ese camino oscuro y las consecuencias de todos sus actos. Entretenida.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: