Inicio Cine Crítica BSO | Drácula (1979) (John Williams)

Crítica BSO | Drácula (1979) (John Williams)

0
Compartir
Drácula
Drácula

Crítica de la banda sonora de Drácula (1979), creada por John Williams

Diversas aproximaciones cinematográficas se han hecho sobre el vampiro más famoso de la historia, el Conde Drácula.

De todas ellas cuatro son mis favoritas: Drácula (1931, Todd Browning), trilogía de Terence Fisher para la Hammer, Drácula, las novias de Drácula, Drácula, Príncipe de las Tinieblas y Drácula de Bram Stoker (1992, Francis Ford Coppola).

Drácula John Williams
Drácula

Pero de todo este conjunto del mejor terror gótico, destaca la magistral versión que realizó John Badham en 1979Dracula, con un duelo de interpretaciones sublime, en las que Frank Langella como el vampiro y Lawrence Olivier en el papel de Van Helsing, brillan en una historia de romanticismo y terror.

Aunque no solo son ellos los que destacan. Cabe reivindicar la excepcional partitura de John Williams, recién premiado con el Oscar por Star Wars y muy alabado por su  exitoso binomio con un joven  director llamado Steven Spielberg.

John Williams
John Williams

Williams crea una sinfonía repleta de romanticismo, donde podemos sentir ese amor agónico del Conde Drácula por Lucy (Kate Nelligan) y el poder seductor del vampiro hacia ella.

La Llegada del Demeter 

En Main Title and the Storm sequence, Williams nos presenta el tema principal. Es una melodía de gran poder romántico, en donde los violines en dos escalas de ascendencia y de bajada, acompañarán al vampiro en su viaje desde Transilvania hacia Inglaterra, donde una tormenta surgida de la nada, hace que el navío donde viaja, el Demeter, sufra una auténtica pesadilla.

Drácula John Williams
Carátula de Drácula

El compositor nos inmersa en un tono más bajo junto a fragmentos del tema principal, scherzos de violín entran con sonido cargado de epicidad, describiendo a los marineros asustados del barco que intentan tirar por la borda la caja donde yace el vampiro.

Los scherzos continúan incesantes en ascendencia, recreándonos junto a violines sostenidos, la matanza que está teniendo lugar a bordo del Navío, señal de que Drácula se ha liberado.

Visita Nocturna 

El vampiro acecha a la amiga de Lucy, Mina, y consigue entrar en su aposento. En ese momento, el maestro, a través de The Night Visitor, recrea magistralmente introduciendo una tonalidad donde el cello marca esa intriga y tensión que carga la escena. Entonces la orquesta alza el violín, acompañando al rostro del conde, que Mina mira con pavor.

Drácula John Williams
Drácula

El Romanticismo 

The Abduction of Lucy, Night Journeys o The Love Scene son fragmentos que forman la historia de amor entre Lucy y Drácula.

En todos ellos el tema principal siempre está presente, pero de diferente forma utilizado.

En el primero podemos escucharlo más enérgico, acompañando al vampiro que huye en la noche junto a su amada, después de haber asaltado el Manicomio del padre de Lucy, El Doctor Sheward (Donald Pleasence).

Williams también nos sorprende con enérgicos cambios en el tempo, como el que utiliza para revelarnos la transformación de Lucy, introduciendo parte del tema principal junto al sonido de la flauta, que nos advierte de ese peligro que está a punto de atacar a Harker.

En el segundo, inyecta más misterio junto a un sonido que despierta lo tenebroso y lo mágico.

El tema principal majestuoso aparece haciendo el acompañamiento a los dos amantes, furtivos para desatarse en una oscuridad repleta de pasión de la que Lucy ha sido tomada por la seducción del vampiro.

El tercero toma como protagonista la melodía principal para describirnos ese despertar en la oscuridad de la joven  junto a su diabólico amante.

El momento del bautismo vampírico de Lucy es descrito por Williams por el sonido del violín sostenido, señal de ese peligro que el compositor nos transmite en todo momento.

Drácula John Williams
Drácula

Persecución y Final 

To Scarborough, inyecta un conjunto de frenéticos pasajes que se unen a Harker y Van Helsing en su persecución al carruaje que contiene los ataúdes donde duermen el vampiro y su amante.

Williams inicia el fragmento con un ritmo que hará de base a la velocidad orquestal, en donde el sonido del metal, la cuerda y el viento se harán protagonistas absolutos de la composición.

Drácula John Williams
Drácula

Finalmente, Dracula’s Death con un comienzo repleto de misterio, será sustituido por obstinatos de cuerda, que describen a esa Lucy vampirizada, seguidamente la orquesta bajo pequeñas pinceladas del tema principal, comienza a ascender con la ayuda de los violines y la sección de viento, hasta estallar en un cambio al majestuoso tema principal. Este nos muestra cómo Drácula es apresado por Harker y llevado hacia la luz del Sol, acompañado junto a la melodía principal que se enloquece en un festival sinfónico para describirnos su destrucción.

Drácula John Williams
Drácula

Conclusiones del trabajo de John Williams 

Centrándose en la historia de amor y obviando las bases corales, Williams nos ofrece una sinfonía de gran belleza y magnetismo, en donde podemos sentir la seducción del vampiro y su poder, como también sus sentimientos y su agonía. Drácula es quizás la menos conocida del maestro, pero posee una fuerza musical inigualable que hace que el maestro no necesite solamente a Spielberg para lograr obras maestras.

Sinceramente este es mi John Williams preferido, el sinfónico y el que es capaz de hacernos vivir cualquier historia a través de su música.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.