Inicio Críticas Crítica BSO | Predator (Alan Silvestri)

Crítica BSO | Predator (Alan Silvestri)

0
Carátula de Predator
Carátula de Predator

Analizamos una de las mejores obras maestras de Alan Silvestri 

Fue un rodaje problemático y con muchos contratiempos, pero todo ello sirvió para que John Mctiernan y su equipo lograran cambiar el cine de acción tal y como lo conocíamos hasta ese momento.

Predator (Depredador, 1987) marcó un antes y un después en el género, mezclando la ciencia ficción y la acción espectacular en un mismo universo. Su premisa llena de originalidad salía de los cánones de las películas de acción que hasta ahora se habían conocido.

Un elenco mítico para una película mítica

El dúo de guionistas, Jim y John Thomas crearon una impactante historia, donde un grupo de mercenarios se adentraba en la selva colombiana para liberar a unos rehenes, capturados por la guerrilla. Pronto se darán cuenta que no están solos. Algo les acecha; algo aterrador, implacable, que irá acabando uno a uno con todos los miembros del equipo. En poco tiempo los mercenarios descubrirán que son parte de una cacería y que el cazador no es de este mundo.

El austríaco Arnold Schwarzenegger encabezaba un reparto que, a día de hoy, es aún mítico en el género. Junto al fornido actor aparecían nombres como: Carl Weathers (el inolvidable Apolo Creed de Rocky),  Bill Duke,  Jesse Ventura, Richard Chaves, Sonny Landham, Elpidia Carrillo y el hoy en día guionista y director, Shane Black.

Para la dirección se contrató a John Mctiernan (Jungla de Cristal,  La caza del octubre Rojo,  El guerrero número 13), un director que supo dar su personal forma de filmar a esta espectacular historia. El diseño de la criatura fue obra del maestro tristemente fallecido,  Stan Winston,  que creó un alienígena de pesadilla, amenazante , sanguinario y terrorífico.

El maestro Stan Winston

Todo envuelto en una apasionante trama que dispara la acción en cada fotograma, con espectaculares escenas que ya son parte de la historia del cine de género.

Un equipo de leyenda se encargó de los efectos

La música contó con un compositor que en ese momento bebía las mieles del éxito gracias a su trabajo para la magistral Regreso al Futuro (Back to the Future, 1985, Robert Zemeckis), el neoyorquino Alan Silvestri.

El gran Alan Silvestri

Silvestri creó una partitura de gran potencia, donde la percusión, el metal y la cuerda saben adentrarnos en la atmósfera misteriosa, la acción y la tensión que reinan constantemente en la historia.

Impregnaos de barro y tened listas las armas. La cacería está a punto de comenzar.

Llegadas 

Una simple nota de cuerda en sostenido, en transición con doble nota de violín, nos invita a presenciar la llegada de la criatura a nuestro planeta . Seguidamente, Silvestri introduce una melodía de seis notas que se alterna con diferentes sonidos donde la percusión, el metal y el viento se conjuntan en una poderosa marcha para mostrarnos la otra cara de la historia con la llegada del Comando a la base, formando el fragmento Predator/ Main Title

El equipo del mayor Dutch aún no es consciente de la peligrosa misión que deben afrontar

Incursión y el descubrimiento

Something Else / Cut’ em Down / Payback Time nos introduce a través de su intriga musical en la profundidad de la selva donde comienza la misión. Notas de timbal en perfecta conjunción con insertos de percusión y cuerda suenan perfectamente uniéndose a los avances de los soldados que se mueven mimetizándose con la naturaleza que los rodea.

El equipo inicia su incursión en la selva… Foto: Wikipedia

El sonido en in crecendo de cello funciona a la perfección, convirtiéndose en la atmósfera intrigante que invade el lugar, siempre junto al timbal que resuena en eco y que recrea perfectamente la soledad de los soldados en el inhóspito lugar.

Dutch (Schwarzenegger) y su equipo encuentran un helicóptero con Cadáveres dentro. Más tarde, Billy (Sonny Landham), el rastreador del grupo, también encuentra un terrorífico descubrimiento: un conjunto de cuerpos despellejados colgados como si fueran trofeos.

Para ello, el compositor inyecta una secuencia de gran potencia donde la percusión y el metal describen el pánico del soldado al hacer el desagradable descubrimiento.

…encontrándose con un descubrimiento aterrador

El patrón musical que inicia el fragmento regresa con mucha más potencia junto la percusión conjuntándose con notas de viento para acompañar el momento en que Blaine (Jesse Ventura) saca su espectacular ametralladora. En ese momento, la música adquiere un tempo de más aumento rítmico, además de introducir diferentes pausas en la melodía, simulando la visión del alienígena que los acecha escondido en los árboles.

Blain, se prepara para el ataque al Campamento, ignorando el verdadero peligro que los acecha

El campamento y primer ataque 

El comando llega a su destino. Más tarde, después de atacar el campamento, descubren que no había rehenes, sino que lo que se estaba preparando dentro del lugar era el comienzo de una invasión.

El comando inicia su ataque al Campamento

Los soldados toman una rehén, Ana (Elpidia Carrillo) e inician el camino hacia el punto de extracción. Pero uno de los miembros del equipo, Hawkins (Shane Black) es víctima del ataque de algo invisible que está comenzando su particular cacería.

The Truck da inicio con pinceladas del tema principal, fusionándose a una poderosa percusión que a su vez se añade a un in crecendo de cuerda desembocando en un simple tono sostenido, junto a toques de timbal, describiéndonos cómo Dutch observa atentamente lo que sucede en el campamento.

Seguidamente, el tono se transforma en acordes que hablan a través del sentimiento que el mayor desprende al comprobar cómo uno de los rehenes es ejecutado salvajemente. La melodía prosigue con nuevos insertos de percusión, acompañando a la preparación de los soldados para el asalto, uniéndose nuevamente  insertos del tema principal.

El asalto es inminente y Silvestri propulsa la melodía con movimientos de tinte aventurero, donde el viento y la cuerda adquieren mayor protagonismo, ambientando cómo Dutch prepara su ataque sorpresa.

Jungle Trek fusiona a la perfección la percusión, junto a la sección de viento, metal y cuerda, bajo pinceladas con el tema principal de nuevo como base, acompañando el camino del grupo hacia el punto de extracción.

Hawkins será la primera víctima

Girl’s Scape orquesta el primer ataque del alienígena. La música se mimetiza junto a la persecución de Hawkins (Shane Black) tras Ana, con pequeños insertos de cuerda, formando incesantes scherzos que van adquiriendo mayor fuerza, conjuntándose en un intenso in crecendo que eclosiona en otro cambio del tempo, donde la melodía enloquece bajo una secuencia rítmica de piano junto a progresiones de viento y cuerda, intensificando más la tensión a la escena.

El grupo intentará buscar quien ha atacado al soldado

Nuevo ataque / la furia de Mac y la muerte de un soldado 

Al no encontrar el cuerpo de Hawkins, Dutch ordena al equipo que comiencen su búsqueda. Durante la operación, Blaine es víctima de un nuevo ataque del alienígena, cayendo fulminado por su láser.  Mac (Bill Duke), al ver a su amigo muerto, entra en cólera, abriendo fuego contra algo que ha creído ver y que está fuera de toda explicación.

Blaine’s Death musicaliza la impactante escena, con una nueva fusión de diferentes progresiones melódicas donde la trompeta, el metal y los scherzos consiguen impactar lo suficiente, mimetizándose con la intensa acción de las imágenes.

La trompeta es utilizada para simular la potencia de fuego de la ametralladora de Blaine, que Mac, repleto de furia, dispara arrasando todo lo que está a su paso.

Mac y el resto del grupo disparan sus armas, arrasando todo lo que tienen delante, en una de las escenas más míticas del cine de acción. Foto: Cine premiere

Mac jura venganza al lado del cadáver de su amigo, mientras Dutch continúa preguntándose contra quién dispararon. El mayor pregunta al sargento quien mató a Blaine y este le cuenta que vio algo camuflado con ojos fluorescentes que desaparecían. Dillon (Carl Weathers) no lo cree, pensando que Mac ha perdido la cabeza.

Nada de este mundo pudo sobrevivir a esa distancia, Mac explica a Dutch y al equipo lo que ha pasado

El tono oscuro da inicio a What Happened, donde el trombón actúa en un modo ténebre y solemne dejando paso a una alzada del violín que junto a pequeños insertos de percusión, es introducido en un nuevo tono enigmático explicando la naturaleza enigmática del asesino.

Seguidamente He’s my Friend nos muestra bajo un sonido solemne en forma de himno, sonando bajo el protagonismo de la trompeta, la despedida de Mac a su amigo caído. Las notas resuenan ténebres y heroicas a la vez, consiguiendo reflejar los sentimientos del sargento en su última despedida hacia su compañero de armas.

Trampas / muertes y huida

Ana explica al mayor lo que puede ser ese ser que los está acechando.  Dutch ordena preparar trampas para poder cazarlo, desgraciadamente el alienígena consigue escapar, aunque Mac y Dillon corren para darle caza.

En Building the Trap ,Silvestri juega nuevamente con el sonido enigmático protagonizado mayormente por el violín , dando pie a una potente marcha repleta de percusión y base rítmica de piano junto a pinceladas del tema principal, que nos muestra como el equipo prepara la trampa para cazar al misterioso invitado sorpresa.

Dutch, decide montar trampas para atrapar a ese misterioso cazador. Foto: Imdb

The Waiting nos devuelve ese sonido misterioso que no deja de poblar el pentagrama de la partitura. Una doble nota de violín en tono ascendente y descendente sirve para acompañar la tensión y el miedo del grupo esperando agazapados para dar caza al enigmático ser.

Mac y el resto esperan al misterioso cazador

Can you see Him, ambienta mediante obstinatos y notas sostenidas el preludio de una progresión rítmica ascendente que acompañan la locura de Mac en su persecución tras el extraño cazador.

Dillon intenta arreglar la traición con Dutch, ofreciéndose para buscar a Mac Foto: Digital Spy

Seguidamente la tonalidad desciende, devolviéndonos los acordes repletos de misterio, donde la flauta y el violín juegan constantemente con la tensión y las pinceladas de terror que ofrece la secuencia, en donde vemos como Dillon y Mac esperan la oportunidad para poder acabar con esa amenaza invisible.

Dillon no da crédito a lo que ve Foto: Imdb

Dillon’s Death nos introduce en un inicio frenético de cuerda, funcionando como base a la construcción de una marcha donde la percusión y el metal  acompañan al alienígena en su ataque hacia el soldado, al que vemos impotente ante la carga del misterioso cazador.

Billy el rastreador del grupo hace frente a la amenaza, esperándola en solitario y abandonando el grupo ante la impotente mirada de Dutch, Poncho (Richard Chaves) y Ana.

Silvestri en Billy and the Predator inicialmente construye una nueva melodía de corte oscuro y a la vez trágico, ya que nos anuncia la inminente muerte del soldado a manos del alienígena.

En una segunda parte del fragmento, la melodía recupera el pulso con insertos de percusión que vuelven a inyectar la acción musical ,donde  el compositor toma prestado el patrón ya escuchado en Girl’s escape para fusionarse a la desesperada huida del mayor a través de la selva.

Billy se enfrenta a la amenaza, pagándolo con su vida foto: la vanguardia

Tácticas y enfrentamiento final 

Dutch en su huida acaba en un río que lo lleva finalmente hasta un barrizar, hasta allí también llega su peligroso perseguidor que por fin muestra su verdadero aspecto, saliendo de su camuflaje. El alienígena abandona el lugar al no poder encontrar a su presa, ya que accidentalmente el mayor en su intento de escapada, acaba impregnándose de barro evitando así que el cazador pueda verlo.

El alienígena aparece para dar caza a su presa

En Dutch Builds a Trap, Silvestri homenajea el Jaws Theme de John Williams, para acompañar la aparición del Depredador surgiendo del agua. Inserta a su vez la melodía escuchada anteriormente en Billy and the Predator, a la que se unirán un conjunto de obstinatos de cuerda en tono sostenido, mostrándonos como el alienígena busca desesperadamente a su presa.

A continuación entra en escena un ritmo constante de percusión formando un in crecendo de menor a mayor intensidad, insertándose a su vez el tema principal que continua repitiéndose en diferentes escalas donde también volveremos a encontrarnos con el anteriormente mencionado Billy and the Predator.

Silvestri bajo una progresión de cuatro notas construye una particular marcha donde la cuerda, el viento y la percusión orquestan la preparación del mayor en su último enfrentamiento con la criatura.

Predator Injured y Hand to Hand combat inyectan una nueva tonalidad más rítmica en la que el compositor a través de un tono sostenido y diferentes entradas de la cuerda junto a perfectas entradas de la percusión ambientan el momento en que el alienígena muestra su terrorífico aspecto y posterior combate con Dutch.

En un último combate Dutch intentará acabar con el Depredador

A su vez, Predator’s Death vuelve a tomar prestado el patrón antes escuchado de la intensidad de la percusión junto la tuba y la trompeta, describiéndonos cómo el Depredador evita una trampa que Dutch tenía preparada pero que en un último momento el mayor consigue dejar caer un enorme tronco encima del monstruo.

El alienígena en un último aliento, activará una peligrosa arma

Para describirnos el último aliento del alienígena, el compositor recupera la tonalidad enigmática con un solitario acorde de cuerda al que se unirá un intenso in crecendo que acompaña a esa frenética huida de Dutch cuando descubre el as que guardaba el monstruo, una bomba de gran magnitud que arrasará con todo lo que esté al alcance de su onda expansiva.

The Aftermath / The pick Up and End Title musicaliza el acto final, donde vemos un Dutch totalmente sorprendido y a su vez derrotado por perder a todo su equipo, el mayor es rescatado en un panorama desolador totalmente destruido ante la mirada del sorprendido comando que acude a su rescate avisados por Ana.

Finalmente el equipo de rescate encuentra al único superviviente de la misión.

El fragmento utiliza el himno ya escuchado en el corte He’s my Friend y que aquí bajo el sonido de la solemne trompeta acompaña a ese Dutch superviviente, dando pie al tema principal que finaliza este score tan mítico.

Conclusiones del trabajo de Alan Silvestri

Silvestri construye un score que sabe reflejar todo lo que acontece en el filme, la tensión, la acción y la aventura, todo ello con intensas marchas, solemnes himnos y sonidos enigmáticos que forman un magistral conjunto musical, perfecto para esta obra maestra del cine de acción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.