Verano 1993 y Movistar arrasan en los Premios Feroz

premios feroz

Crónica de la gala de los Premios Feroz

La película catalana Estiu 1993 se alzó con cuatro estatuillas, mientras que las series deMovistar alcanzaron el pleno de reconocimientos, ganando las seis nominaciones en las que se encontraban. La Llamada, por su parte, logra dos premios Feroz, entre ellas la de Mejor comedia. Los grandes derrotados fueron Verónica y Handia, que tan solo pudieron lograr dos premios menores

En una de las más importantes antesalas del cine español, previas a la entrega de los Goya (considerados como máximo reconocimiento de la gran pantalla), los premios Feroz querían ser los que vaticinaran estos. Un símil lo encontraríamos en EEUU entre los Óscar y los Globos de Oro. Así, en el quinto cumpleaños de estos premios, se reconocieron diversas películas españolas. Es un año calificado por los propios protagonistas como mágico, por la multitud de producciones.

Los grandes triunfadores de la noche

Verano 1993 en total se alzó con cuatro premios. Ganaba el de “Mejor película dramática“, “Mejor Guion” y “Mejor dirección” para Carla Simón. La catalana presentaba su ópera prima, que sería reconocida por los críticos. Sin embargo, la película que iba a ser la encargada de representar a España en los Óscar, se quedaría sin los grandes premios personales, teniendo que conformarse con el “Mejor actor de reparto” que fue para David Verdaguer.

Los Javis“, los directores Javier Ambrossi y Javier Calvo, fueron los otros nombres destacados y más sonados de la noche. Se hizo viral el “esta noche vamos a casa de los Javis a celebrarlo”. Los profesores de la academia de Operación Triunfo se alzaron con uno de los mayores reconocimientos para su película La Llamada, “Mejor comedia“. Y la segunda estatuilla que recibiría seria para Alberto Gutiérrez por su tráiler de la película. Por parte de Javier Calvo, durante la recogida del premio rompió a llorar con un discurso muy emotivo acerca de su película y sobre el bullying contra los gays.

La película El autor no consiguió arrebatarle ningún premio a Verano 1993, pero no dejó que se le escapasen dos de los premios más importantes. El primero, el reconocimiento a Javier Gutiérrez como “Mejor actor protagonista” y a Adelfa Calvo como “Mejor actriz de reparto

Una de las sorpresas de los premios la dio Nathalie Poza, actual protagonista de Traición, serie de Televisión Española, cuando se alzó con el Feroz a “Mejor actriz protagonista“, imponiéndose a otras como Maribel Verdú por Abracadabra, Laia Artigas por Verano 1993 y Sandra Escacena por Verónica. La protagonista de la película dirigida por Lino Escalera, lograría el único premio para No sé decir adiós.

Los grandes derrotados de la noche fueron Verónica de Paco Plaza y Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño. La película de terror ambientada en el caso de una joven de Vallecas que partía con cinco nominaciones, no logró alzarse con ninguna. Ligeramente mejor le fue a la película vasca, que de sus cuatro nominaciones consiguió dos. Una, a “Mejor música original” para Pascal Gaigne, que se impuso sobre el veterano José Luis Perales (quien optaba al premio por la película El autor) y a otros como Alfonso de Vilallonga por La librería. Tampoco le fue mejor a la producción de Netflix Fe de etarras. De sus tres nominaciones para Javier Cámara como “Mejor actor protagonista“, Miren IbargurenMejor actriz protagonista” y como “Mejor comedia“, no logró ninguno.

Por último, se quiso rendir homenaje a Verónica Forqué por toda su trayectoria. Un vídeo sobre toda su vida fílmica finalizó con la recogida del premio y un sentido aplauso, en la que el público aclamó a la madrileña.

Televisión

En cuanto a los premios televisivos, Movistar copó todos los reconocimientos. No dio margen alguno. Movistar + era el encargado de retrasmitir la gala, además de ser uno de los grandes patrocinadores. Teniendo en cuenta esto, se alzó con el de “Mejor serie dramática“, que fue a manos de La zona. Una de las grandes producciones de la cadena privada, que se impuso a las dos series de TVE, Estoy vivo y El Ministerio del Tiempo. También venció a La casa de papel (Antena 3) y a Sé quién eres (Telecinco).

Una de las categorías con menos nominaciones fue a “Mejor serie de comedia“, que tan solo contaba con tres series. Atresmedia presentaba Allí abajo. Movistar + contaba con dos: El fin de la comedia y Vergüenza, alzándose esta última vencedora.

Movistar también vencía en los reconocimientos personales. El premio a “Mejor actor protagonista” fue a parar a Javier Gutiérrez por Vergüenza. Así, lograba la segunda estatuilla de la noche. Se impuso a otros como Hugo Silva (El Ministerio del Tiempo), Francesc Garrido (Sé quien eres) y Eduard Fernández (La zona). Su compañera de Vergüenza, Malena Alterio, también sería reconocida su actuación, venciendo en la categoría de “Mejor actriz protagonista“. Dejaba  sin el reconocimiento a Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Alexandra Jiménez (La zona) o a Blanca Portillo (Sé quien eres). Los dos últimos premios a “Mejor actor de reparto” y “Mejor actriz de reparto” fueron para Miguel Rellán (Vergüenza) y Emma Suárez (La zona), respectivamente.

La gala

El encargado de conducir los premios fue Julián López, que sustituía a Antonio de la Torre en una gala envuelta en reivindicaciones. El humor del actor castellano-manchego comenzó con claras alusiones al acoso sexual. “El secreto mejor guardado del cine español es el nombre de los acosadores sexuales. Lo que pagaría por saber quién se está poniendo nervioso ahora mismo. Es broma, todos sabemos que aquí en España no hay un productor como Harvey Weinstein. Pero tenía una teoría. “Copiamos a los americanos con 10 años de retraso. Algunos aún están comprando el batín”.

Cómo no, también salió el tema de Cataluña. “Hablemos de Cataluña. Me preocupa que, cuantas menos películas hacemos de la Guerra Civil, más cerca estamos de que estalle una nueva. Así que, como en los Feroz no queremos problemas, hemos sentado a todos los catalanes en una esquina. Cuando os queráis ir, os vais“. También cayeron algunas pullitas a presentes como a José Luis Perales o a Paz Vega, de quien dijo que llevábamos sin estar en los Premios Oscar desde hace 13 años que fue cuando llevamos a Paz Vega a EEUU.

También las reivindicaciones feministas estuvieron a la orden del día. Todos los premios fueron entregados por mujeres, aunque otros actores y humoristas amenizarían la velada, como Silvia Abril o Berto Romero. Hay algo claro, ninguno tuvo Vergüenza de criticar y no dejaron títere con cabeza.