Inicio Actualidad Rusia advierte a EEUU sobre las “graves repercusiones “ si ataca Siria

Rusia advierte a EEUU sobre las “graves repercusiones “ si ataca Siria

0
Compartir
sesión urgente del consejo de seguridad de Naciones Unidas sobre Siría.

El presidente estadounidense se reúne con sus generales a pesar de la escalada de tensiones con Rusia en el consejo de seguridad de Naciones unidas

EEUU y Rusia van en dirección a una confrontación directa en cuanto a Siria, la noche del lunes Donald Trump dijo que la decisión era inminente en respuesta al uso de armas químicas durante un ataque producido el Sábado , Moscú advirtió que las acciones de los militares americanos tendrán unas” graves consecuencias” .

Reunión en la Casa Blanca

Trump se reunió este lunes en la Casa Blanca con los generales estadounidenses para discutir temas referidos a la defensa de EEUU.

Más concretamente Trump se refirió a como reaccionar al uso de gases venenosos en el ataque este domingo en Douma (Damasco) dejando 42 muertos y cientos sufriendo las consecuencias de este gas tóxico algunas de ellas: asfixia , decoloración azulada de la piel y quemaduras en la córnea.

Acusaciones EEUU-Rusia

Estados Unidos y sus aliados han acusado al gobierno sirio de Bashar Al-Assad de perpetrar el ataque ,Trump añadió que Vladimir Putin al defender el gobierno tenia responsabilidad en el ataque.

Rusia ha respondido que no se lanzaron armas de componentes químicos en Douma y en el caso de que se hubiera producido habrían sido utilizadas por las fuerzas rebeldes respaldadas por occidente.

Nuevo consejero de seguridad :John Bolton

“tomaremos una decisión esta noche o en un corto periodo tras esta noche” declaro Trump a los reporteros de la reunión , acompañado de su nuevo consejero de seguridad nacional John Bolton , “conoceréis la decisión , pero no podemos permitir atrocidades como la que hemos sido testigos… no podemos dejar que eso pase”.

“tenemos muchas opciones militares” añadió el presidente “os lo dejaremos saber muy pronto “.La reunión no duro más de una hora , a la pregunta a Bolton sobre como estaba siendo su primer día , contesto “¿que puede ir mal? “.

Macron y Trump mismos objetivos

Antes de la reunión con los generales, Trump llamo a al presidente francés Emmanuel Macron , el cual también también amenazado con tomar acciones militares si habían pruebas de que el gobierno Sirio había utilizado armas químicas.

La casa Blanca realizo un comunicado en el que aseguraba que los presidentes de EEUU y Francia “continuarían con una respuesta coordinada en cuanto a la atrocidad del uso de armas químicas el 7 de abril en Siria”.

El portavoz francés Benjamin Griveaux enunció este mismo martes que las investigaciones realizadas por Francia y EEUU “confirmaba en teoría el uso de armas químicas”. Añadió en Europe 1 radio que “si la linea roja había sido traspasada , habrá una respuesta”.

Una sesión en la  ONU cargada de reproches

La escalada de tensión entre EEUU y Rusia desencadeno en una sesión muy confrontativa en el consejo de seguridad de Naciones Unidas de este lunes. El representante francés dijo ante el consejo  que solo las fuerzas sirias tenían los medios y motivos para fabricar dichas armas y llevar a cabo el ataque.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley continuo culpando a Moscú por su ayuda al gobierno Sirio , y se refirió a Rusia como “Régimen Ruso , cuyas manos están cubiertas con la sangre de los niños sirios”.

El homólogo ruso Vassily Nebenzia alego que “ Rusia estaba siendo imperdonablemente amenazado , los investigadores rusos no encontraron evidencia de uso de armas químicas y el el caso positivo afirmo que fueron fuerzas rebeldes entrenadas por los americanos las que llevaron acabo dicho ataque.

Trump ya ordenó ataques aéreos a bases sirias en anteriores ataques producidos en abril del año pasado.

Se confirma el  nuevo ataque de Israel en Siría

El enviado especial de Naciones Unidas en Siria Staffan de Mistura participo en la reunión del consejo a través de videollamada.

Expresó  gran preocupación por el peligro que el conflicto sirio esta teniendo en los paises vecinos amenazando  la paz y seguridad.

Señal la intervención de grandes potencias extranjeras  en la guerra civil y  también hablo sobre  el ataque  de este domingo a  una base siria por aviones de la fuerza armada israelí.

Propuestas para la investigacíon del ataque quimico

En la sesión del consejo de seguridad , EEUU ha propuesto de nuevo una investigación independiente de la ONU para investigar los ataques con armas químicas en Siria, ya que la anterior fue vetada por Rusia.

El representante ruso , Nebenzia sugirió una visita a Doma ( la zona afectada por el ataque) por parte de la organización de prohibición de armas químicas o OPCW con la protección militar rusa .

La representante  británica en el consejo  Karen Pierce, sugirió que la propuesta de Rusia “valia la pena realizarla”, pero añadió que los inspectores de la OPCW deberían tener una completa libertad de acceso a la zona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.