Inicio Actualidad Masiva concentración para celebrar la Diada 2018

Masiva concentración para celebrar la Diada 2018

0
Concentración Diada 2018. Fuente: Agencia EFE
Concentración Diada 2018. Fuente: Agencia EFE

La manifestación para celebrar el día de fiesta nacional de Cataluña ha congregado al millón de catalanes, según la Guardia Urbana

La organización la han llevado a cabo Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipis per la Independència.

En el Palau de Pedralbes ha comenzado la marcha llena de estelades y camisetas coral para conmemorar el referéndum del 1 de octubre. Otro protagonista ha sido el lazo amarillo que ha reflejado el grito ”llibertat presos políticos”. Seguidamente, una onda sonora planificada por la ANC ha llenado el espacio con otros lemas como ”República catalana” o ”aquí comença la nostra independència”.

La finalidad de esta onda sonora era llevarla hacia el Palau Reial, el otro extremo de la manifestación. En este mismo sitio se ha llevado a cabo otro acto. Un muro ha caído simbolizando la ruptura de los obstáculos de la independencia.

El acto institucional ejecutado en el Arco del Triunfo ha contado con la intervención por un lado del vicepresidente de Òmnium, Marcel Maura, y la presidenta de la ANC, Elisa Paluzie. El tema principal de los discursos han sido el 1-O, la independencia o la libertad de los presos políticos. Como así contaba Marcel Maura, la ”fuerza colectiva” que se ha visto esta tarde en la Diagonal es ”la que se demostrará ante el juicio de vergüenza que sufren los presos políticos”.

Por otro lado, los abogados de los presos han tomado la palabra para así recordar a figuras como Carles Puigdemont, Marta Rovira, Anna Gabriel o Carola Ponsatí que continuan exiliados.

Pero, no todos los partidos políticos han dado soporte a los motivos de la manifestación. El PSC ha abandonado un discurso institucional alegando que el alcalde Joan Ramon Casals quería apropiarse del acto en Molins de Rei. El PP y Ciudadanos tampoco han acudido a ningún acto institucional y, por último En Comú Podem no se ha pronunciado al respecto.

Como ”histórica, espectacular y colosal” ha definido el expresident Carles Puigdemont la Diada y, Quim Torra ha añadido que ”la sociedad catalana ha de ser consciente del sacrificio que necesitamos. El coraje, ya lo tenemos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.