Inicio Actualidad La jueza ejecuta el secuestro de ‘Fariña’

La jueza ejecuta el secuestro de ‘Fariña’

0
Fariña non
El ensayo, publicado por Libros del KO, ha sido secuestrado

El libro ‘Fariña’ dejará de venderse hasta la resolución de la demanda, en la que José Alfredo Bea Gondar reclama una indemnización de 500.000 euros por una supuesta vulneración de su derecho al honor

La jueza Alejandra Fontana ha ordenado la ejecución del secuestro del libro Fariña, en el que el periodista Nacho Carretero relata la historia del narcotráfico gallego. Esta decisión forma parte de la medida cautelar por la demanda que presentó el ex-alcalde de O Grave, José Alfredo Bea Gondar.

La jueza de Collado Villalba exige a la editorial Libros del KO la inmediata paralización de la reproducción y distribución del libro tanto en formato papel como en digital, tras el depósito de 10.000 euros de fianza que aportó el demandante para que se pudiese adoptar la medida cautelar.

Esta medida implica “el depósito temporal” o secuestro de ejemplares producidos mediante la retirada del mercado de los que ya hayan sido distribuidos. Con todo esto, Fariña dejará de venderse hasta que se resuelva la demanda, en la que el ex-alcalde afiliado al PP reclama una indemnización de 500.000 euros por vulneración de su derecho al honor.

Se prevé que el libro de Nacho Carretero esté secuestrado varios meses, ya que el siguiente paso judicial, la segunda audiencia previa, será a principios del mes de abril.

Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional tras su implicación en un alijo de 30 kg de cocina que el cartel de Cali quería introducir en España, aunque el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.

La medida de la jueza se produce tres años después de la publicación de Fariña. El libro ya va por su novena edición e inspira una serie de Antena 3, que ha tenido que adelantar su estreno tras el revuelo que se está produciendo en el momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.