Inicio Actualidad División entre el independentismo de ERC y PdeCat

División entre el independentismo de ERC y PdeCat

0
Parlament de Cataluña. Fuente: Agencia EFE
Parlament de Cataluña. Fuente: Agencia EFE

La mayoría independentista en el Parlament de Cataluña ha acabado. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido romper con JxCat provocando que ERC se alie con PSC en contra del mecanismo de voto 

La confrontación comenzó al no saber qué hacer con la suspensión de los diputados procesados por rebelión. Roger Torrent tras varios intentos para que JxCat cediese en dar los votos y no depositarlos en los exiliados, ha optado por ir de la mano con PSC para no ¡r en contra del mecanismo de voto y acabar con el bloqueo en la mesa. Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez por tanto, no podrán compartir sus posicionamientos en esta misma reunión.

En el pleno de la semana pasada ya decidieron que llevarían a cabo la delegación de voto ya que, según Roger ”hay que adaptarse al acuerdo, no hay que situar al Parlamento en colapso”. Aunque Quim Torra y los parlamentarios no aceptan esta nueva fórmula, la decisión final estará en manos del presidente del Parlament Torrent.

El independentismo contaba hasta ahora con 70 escaños en el Parlament, es decir, con mayoría. 32 escaños de ERC, 34 de JxCat  y cuatro de la CUP pero con la eliminación de las cuatro voces de los diputados exiliados cuentan con 65 diputados igual que los partidos contrarios a la independencia. Asimismo, el equilibrio ha acabado y propuestas que pensaban que saldrían victoriosas como a la autodeterminación de Cataluña, constatar la persecución política o la reprobación del rey Felipe VI han fracasado.

Antes de proceder a voto desde Bélgica y Lledoners (prisión de Barcelona) los diputados se pronunciaron a través de las redes sociales enseñando una carta firmada. En este escrito aceptaban que sus votos dejarán de contabilizar en el Parlament y que, su delegación de voto es ajustada a derecho aunque por esto dejarán de contar con mayoría para la toma de decisiones.

El Tribunal Supremo aún no cuenta con el acuerdo de suspensión para analizar si cumple o no con el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impuesto por el juez, Pablo Llanera. Según La Fiscalía, si las hubiera se trataría de un delito a la desobediencia y se aplicarían medidas ante todos los diputados que votaron en contra de la suspensión o a todos los miembros de la Mesa que tomaron la iniciativa. Lo que sí que esta claro es que el independentismo dentro de la Cámara ha sufrido una ruptura y ahora será muy difícil el acuerdo a la hora de la aprobación de leyes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.