Inicio Actualidad Dimite un diputado de Podemos por su currículum

Dimite un diputado de Podemos por su currículum

1

Juan Merlo abandona su puesto en el parlamento autonómico de Galicia por indicar en su currículum un título inexistente

Se ha conocido, tras una información publicada por el diario ABC, que el diputado Juan Merlo carece del título de ingeniero industrial que figura en su currículo del parlamento gallego. Merlo ha anunciado su renuncia al acta parlamentaria y a la responsabilidad en Podemos Galicia. En Galicia, ocupaba el puesto número dos tras la secretaria general, Carmen Santos, para “ser consecuente” con los principios que defiende ya que, sostiene, que ha llegado a la política para defender unas ideas. 

El anuncio de su dimisión se produjo minutos después de que en una intervención en el pasillo del parlamento gallego intentase quitar importancia al hecho.

En su comparecencia ante los periodistas, el diputado de En Marea acabó asumiendo el “error” de que se hubiese incluido en su biografía la titulación de la que carece. Asegura que no terminó los estudios por problemas familiares para poder compatibilizar el trabajo y la formación universitaria. Además, afirma que no firmó nunca un trabajo como ingeniero a pesar de reconocer que ha estado al frente de una empresa de ingeniería como gerente.

La dimisión de Merlo ha sido valorada por la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, como una forma “ejemplar” de reacción ante la comisión de “un error”. “Nosotros somos ejemplares porque cuando cometemos un error lo reconocemos”, ha enfatizado la portavoz parlamentaria en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. Los grupos con representación en la Cámara gallega han mostrado su respeto por la decisión “personal” adoptada por el diputado dimisionario, según ha detallado en un artículo el periódico El País.

Merlo lamentó el daño que haya podido causar al partido y a sus compañeros, aunque explicitó que en ningún caso le está marcando el camino a seguir a Paula Quinteiro, diputada autonómica de En Marea y miembro de Podemos Galicia, implicada en un incidente con la Policía Local de Santiago. “El caso de Quinteiro es un caso totalmente diferente en el que a ella se le están atribuyendo faltas y delitos diciendo que estaba con un grupo de personas que participaron en un acto vandálico, cuestión que no está demostrada”, según detalla el Diario de Ferrol

Quinteiro, la madrugada del 18 de marzo, cuando según la versión policial se encaró con un agente para obstaculizar la identificación de un sospechoso por vandalismo. Podemos y la mayoría de sus compañeros de escaño la arropan. Pero la ejecutiva de En Marea y su líder, Luís Villares, le exigen la dimisión. Sin ir más lejos, este viernes Villares le instó a tomar «ejemplo» de la «ética» de Merlo, hasta ayer compañero de partido. Sobre ella pesa la amenaza de una consulta interna, según ha podido recoger el periódico ABC.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.